10 de noviembre de 2020 18:21

Otro grupo de trabajadores se suma a los reclamos contra el IESS en Guayaquil

Trabajadores de 15 asociaciones dedicadas a la limpieza hospitalaria realizaron un plantón en los exteriores del Hospital Los Ceibos, del IESS en Guayaquil. Los servidores piden seguir participando en los procesos de contratación, por medio de catálogo el

Trabajadores de 15 asociaciones dedicadas a la limpieza hospitalaria realizaron un plantón en los exteriores del Hospital Los Ceibos, del IESS en Guayaquil. Los servidores piden seguir participando en los procesos de contratación, por medio de catálogo electrónico. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un grupo de trabajadores de una empresa de servicios de limpieza que mantiene contrato el Hospital Los Ceibos del IESS realizó un plantón la mañana de este martes 10 de noviembre de 2020. Se concentraron en los exteriores de la casa de salud, ubicada al norte de Guayaquil, para pedir la extensión del acuerdo laboral, que finalizaría el próximo 16 de noviembre.

“Somos asociados que trabajamos como auxiliares de limpieza. Trabajamos durante toda la pandemia”, dijo Noemí Mejía, una de las colaboradoras. En total, son cerca de 400 empleados que integran 15 asociaciones y solicitan la renovación de sus contratos.

“Nos quieren excluir del catálogo dinámico. Como asociaciones no tenemos la capacidad adquisitiva para competir con grandes empresas, pero sí tenemos la capacidad para realizar el servicio de limpieza hospitalaria y manejo de desechos”, dijo Amparo Caamaño, una de las voceras.

Según indicaron, durante dos años han brindado este servicio y cuentan con certificaciones. Sin embargo, ya no aparecen en el sistema de catálogo electrónico que les permitía acceder a los concursos.

“Nos hemos capacitado para dar un mejor servicio. Incluso ayudamos a los enfermos de covid, hicimos el trabajo de camilleros y somos parte de la primera línea. Así como los médicos y los auxiliares, nosotros también somos héroes”, aseguró Jenny Quiñónez, otra de las trabajadoras.

Luego del plantón fueron atendidos por directivos de la institución. En el encuentro se les habrían indicado que se organizará un nuevo proceso, bajo una modalidad distinta, en la que podrían participar.

La semana pasada, otra empresa de servicios de limpieza protestó en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, también parte del IESS. Los trabajadores denunciaron un retraso de ocho meses en el pago de sus sueldos.

Los directivos de esa casa de salud explicaron que el contrato con la empresa había terminado, pero continuaron laborando. Por ahora está en revisión un convenio de pago para cancelar USD 1 230 000 por concepto de salarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)