22 de febrero de 2021 14:53

Guayaquil flexibiliza la realización de graduaciones, se investiga presunta aglomeración en fiesta de estudiantes

La dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil no tiene reporte de una presunta fiesta de graduados que se habría registrado el fin de semana e indaga el hecho. Foto: Captura Twitter/@Guayaco__2020.

La dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil no tiene reporte de una presunta fiesta de graduados que se habría registrado el fin de semana e indaga el hecho. Foto: Captura Twitter/@Guayaco__2020.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este lunes 22 de febrero de 2021, que solicitó al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal que revise y flexibilice los protocolos para la realización de ceremonias de graduación, en cumplimiento a medidas de aforo permitido, normas de bioseguridad y distanciamiento social.

Los eventos podrán celebrarse en lugares externos a los planteles educativos, en cumplimiento con lo sugerido por el COE Nacional, para que los estudiantes y sus padres puedan “vivir una graduación memorable”, anunció Viteri en sus redes sociales.

"Los niños y sus padres tienen derecho a vivir una graduación memorable y que sea un lindo recuerdo", escribió la Alcaldesa en la red social Twitter.

 
La Dirección de Riesgos Municipal recibirá y evaluará a partir de la fecha solicitudes de los establecimientos para el desarrollo de eventos, vía ventanilla universal.

El anuncio llega después de que se viralizó el fin de semana en redes una supuesta fiesta de graduación, con centenas de jóvenes bailando en una pista sin usar mascarillas y sin guardar distancias.

Una fiesta de graduación de un colegio de Guayaquil ha causado polémica


Xavier Nárvaez, director municipal de Justicia y Vigilancia, indicó que personal de esa dirección realizó una inspección a la cena de graduación del colegio Balandra Cruz del Sur en un hotel cinco estrellas del norte de la ciudad. Los inspectores constataron que el evento cumplía con medidas de aforo, distancia y normas de bioseguridad.

“Lo que está prohibido son las fiestas, en los salones de eventos de los hoteles están permitidos este tipo de reuniones en aras de la reactivación económica”, agregó Nárvaez. “No tenemos reporte de fiesta, mandamos a verificar con inspectores y lo que había era una cena. Si hubo una fiesta puede haber sido en otro lugar, pero no tengo la certeza de eso”.

En los salones de los hoteles de Guayaquil el aforo permitido desde Carnaval es del 30%. Los videos de la cena en el hotel muestran a padres bailando el vals con sus hijas, todos usando mascarillas y con suficiente espacio entre las parejas, y una presentación de una banda local en una pequeña tarima sin grandes tumultos.

Justicia y Vigilancia indaga si el festejo masivo se realizó a posterior en otro lugar. Aunque el funcionario mencionó que la mañana de este mismo lunes 22 de febrero recibieron denuncias sobre la presunta realización de exámenes presenciales en el mismo colegio y resultaron falsas.

La unidad educativa Balandra Cruz del Sur había sido clausurada por el Cabildo el pasado 4 de febrero del 2021 por la presencia de 25 niños de primero de básica en el patio de la unidad educativa, ubicada en el norte de la ciudad.

El pasado 13 de febrero, el Ministerio de Educación exhortó a suspender las graduaciones presenciales de los estudiantes de 3° Bachillerato del régimen Costa-Galápagos 2020-2021 con el objeto de precautelar la salud de estudiantes, padres de familia y cuerpo docente.

“No obstante, si los colegios en acuerdo con los padres de familia deciden realizar este tipo de ceremonias deberán hacerlo fuera de las instalaciones de los colegios, respetando el aforo y todos los protocolos de bioseguridad”, agregó el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)