6 de octubre de 2018 11:28

Guayaquil se festeja su independencia con ferias y conciertos

La Independencia de Guayaquil se festeja con ferias y conciertos. Foto: Enriqeue Pesantes / EL COMERCIO

Guayaquil celebra su independencia con varias actividades en los principales sitios de interés turístico, como la calle del Malecón 2000. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayaquil, Ibarra, Baños, Tena y Puyo se promocionan como destinos para visitar durante este feriado, por la celebración de los 198 años de independencia de la Perla del Pacífico. Guayaquil es considerado el principal atractivo turístico de estos tres días.

Una de las actividades más fuertes en la ciudad es la V Gran Feria de Guayaquil, en el Centro de Convenciones. La apertura fue ayer y permanecerá abierta hasta el lunes.

“Es toda una fiesta para la familia guayaquileña y ecuatoriana”, indicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, quien añadió que un 90% de la capacidad hotelera ya está reservada. En la Feria, que tiene 250 estands, se podrá degustar la gastronomía de las huecas típicas y disfrutar de shows musicales. Hoy está prevista la actuación del cantante panameño Joey Montana y mañana estará la colombiana Greeicy, que viene con su éxito Amantes, señaló Gallardo. También están artistas nacionales como Maykel, AU-D y Gianpiero.

Otra oferta es la 73ª Expoferia Ganadera de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, que se inició ayer y estará abierta hasta el lunes.

Se exhiben 650 ejemplares de bovinos de 50 fincas en el recinto ferial del km 5,5 de la vía Durán-Yaguachi. Se presenta el mejor ganado vacuno de lasrazas brahman, holstein, brown swiss, entre otras.

Este año y por primera vez participará la raza wagyu, originaria de Japón. Este bovino es reconocido por el sabor y la jugosidad de su carne.
José Antonio Balarezo, director de la Asociación, indicó que se espera una asistencia de 100 000 personas.

El tradicional rodeo montuvio no será parte de los eventos debido a la influenza equina. Pero el lunes, el cantante de vallenato Silvestre Dangond ofrecerá un concierto.

Además de las ferias, los visitantes podrán acudir al Malecón 2000, al Puerto Santa Ana, al Parque Histórico, al Parque de las Iguanas, Isla Santay, entre otros sitios. En la noche de ayer se tenían previstos varios conciertos gratuitos con artistas locales y extranjeros.

Diversión en dos provincias serranas



Actividades diversas hay en Tungurahua e Imbabura para este fin de semana. En la ‘Ciudad Blanca’ se realizará el Festival de los Lagos, inaugurado ayer y que se extenderá hasta el domingo, de 10:00 a 22:00.

Habrá 320 expositores a lo largo de la avenida Camilo Ponce y en cinco escenarios se presentarán 13 agrupaciones, entre ellos, Américo de Chile, Diablitos de Colombia, Verde 70 y otros. En el Centro Cultural El Cuartel se desarrollará el Festival del Queso, de 10:00 a 18:00. Los visitantes podrán degustar más de 50 variedades: entre tiernos, maduros y gruyer.

En Baños de Agua Santa, los empresarios están expectantes a pesar de las pocas reservaciones. Los operadores informaron que las vías están en buenas condiciones hacia la ruta de Las Cascadas, la Casa del Árbol y el zoológico San Martín. Las piscinas de aguas termales y la Basílica estarán abiertas.

Más opciones en la Amazonía

El sector hotelero de Pastaza ofrece descuentos para los visitantes: hasta 20% con tarjeta y 10% en efectivo.

Adita Zurita, propietaria de la Hostería Finca El Pigual, aspira que este incentivo anime al viajero a disfrutar de la gastronomía, los paisajes y artesanías de Pastaza. Otra alternativa para hacer turismo son las comunidades indígenas, los centros de rescate de animales silvestres, los recorridos en las cuevas de Mera y los deportes de aventura en los ríos.

En la ciudad de Tena, los operadores recomiendan visitar las zonas rurales, donde están los principales atractivos. Hay ríos para la práctica de rafting y kayak, que son los deportes extremos más demandados.

En el cantón Archidona y en la parroquia Misahuallí de Tena se ofrecen paseos en la selva amazónica. Hay propuestas de rutas como la de cacao, para conocer su cultivo y el procesamiento.

No olvide

El control de la seguridad en el país estará a cargo de 44 150 uniformados, que se desplegarán en los principales sitios de concentración de personas y en las vías principales de mayor circulación.

La Cruz Roja informó que 885 voluntarios laborarán en estos días de asueto para atender las emergencias. Tiene 41 ambulancias y 20 vehículos de apoyo.

Para atender emergencias en las vías se ha dispuesto la presencia de 23 patrullas móviles y 249 unidades de equipo caminero. El 65% de la red vial está en buen estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (2)