8 de septiembre de 2020 16:19

Guayaquil anuncia cinco ferias y congresos para este año; bares y discotecas aún deberán esperar a 2021

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alexander García (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este martes 8 de septiembre de 2020 que la ciudad retomará este mismo año cinco eventos internacionales como parte de las medidas de reactivación del turismo de ferias y convenciones, clave para el sector hotelero.

La feria gastronómica internacional Raíces se realizará de forma “híbrida”, con atención presencial, ponencias y participación virtual de chefs internacionales en el mes de octubre en el Centro de Convenciones, con estrictas medidas de bioseguridad y un aforo de 30%.

Viteri también anunció que este 2020 se organizará el primer congreso o feria de negocios para promover a la ciudad como destino turístico internacional. También se autorizará la realización de sendas ferias de vivienda, vehículos y una del sector de camaronero en medio del proceso de reactivación paulatina por la crisis del covid-19.

El aforo inicial del 30% para estos eventos podrá ser revisado y aumentado en las próximas semanas, según la situación sanitaria de la ciudad, informó la alcaldesa, luego de participar en una reunión de la Mesa de Turismo que propende por la reactivación del sector.

Viteri había anunciado que a finales de septiembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomaría una decisión respecto a la apertura paulatina de centros de diversión nocturna. Pero este martes fue más categórica.

“Este año no se abren bares y discotecas, (no se abren) por ahora, estamos cambiando el modelo de negocios, los bares pueden vender comida con cerveza”, indicó.

A inicios de agosto 25 bares de la ciudad comenzaron a cambiar de actividad económica como restaurantes en los que la venta de bebidas alcohólicas queda en segundo plano, como acompañamiento de piqueos, por ejemplo, o de oferta gastronómica.

“Las discotecas son más difíciles, tendrían que presentar ellos una alternativa, los bares ya la presentaron y nos dijeron, podemos vender ceviche con cerveza, cangrejos con cerveza. De esa manera los bares cambian su línea (de trabajo) y pueden ser abiertos”, explicó Viteri.

Patricio Pareja, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos de Guayas, le informó a EL COMERCIO que la alternativa aplica para bares cuyas condiciones físicas les permitan cambiar de actividad, que incluye poder instalar una cocina, y que cuenten en inicio con un permiso turístico de funcionamiento.

Las discotecas preparan un plan piloto con 20 locales iniciales para convertirse en negocios tipo resto-bar, con adecuaciones físicas. El plan será presentado al Municipio junto a Cervecería Nacional.

El Municipio ratificó además que las tasas de pernoctación y la tasa hotelera fueron suspendidas para el periodo 2020-2021. A partir del 13 de septiembre, que terminará el estado de excepción, los salones de eventos de los hoteles podrán pasar de 25 personas a un aforo del 30% de la capacidad de las estancias en las que se organizan reuniones sociales o ejecutivas. En tanto que las reuniones sociales y fiestas en domicilios siguen prohibidas.

“Las tasas de habilitación se suspendieron este año y el que viene, no se va a cobrar ningún centavo a ningún comercio en la ciudad de Guayaquil”, agregó Viteri. “Eso representa 11 millones menos de ingresos para la ciudad, pero son 11 millones que se quedan en los bolsillos de los guayaquileños, para poder recuperar el empleo”.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, sostuvo que la reactivación del turismo de ferias, convenciones y congresos, además de una mayor apertura para reuniones de negocios y reuniones sociales “reactivan una gran cadena de valor” y supone -dijo- una oportunidad para recuperar empleos.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)