20 de febrero de 2020 19:15

Guayaquil aprobó la entrega de estímulos para la adquisición de taxis y buses eléctricos

Los taxistas, que pasen de la propulsión a combustión a la eléctrica, recibirán un bono de USD 4 000; y a los dueños de buses de la transportación urbana que opten por la misma modalidad, se les dará USD 15 000. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los taxistas, que pasen de la propulsión a combustión a la eléctrica, recibirán un bono de USD 4 000; y a los dueños de buses de la transportación urbana que opten por la misma modalidad, se les dará USD 15 000. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La normativa reformatoria a la Ordenanza de Estímulo de la Transportación Eléctrica fue aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil. Así, se incita la migración de la transportación que usa combustible fósil al eléctrico.

La votación fue unánime en el Salón de la Ciudad, la tarde de este jueves 20 de febrero del 2020.

Así los taxistas, que pasen de la propulsión a combustión a la eléctrica, recibirán un bono de USD 4 000; y a los dueños de buses de la transportación urbana que opten por la misma modalidad, se les dará USD 15 000. Con ello se prevé con la ordenanza la adquisición anual de 100 taxis eléctricos y 30 buses.

Este proyecto, impulsado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y el cabildo porteño, se suma a los 20 buses eléctricos de la compañía Saucinc, que ya circulan entre el norte y el centro de la ciudad. También a la primera electrolinera que se instaló a un costado del Parque Samanes.

La electrolinera se construyó sobre 5 000 metros cuadrados, tiene 20 cargadores rápidos y una potencia instalada total de 1 megavatio. El lugar tiene la capacidad para abastecer a 500 vehículos diarios. La inversión ascendió a USD 600 000 y se construyó en 90 días.

La electrolinera porteña puede cargar la batería de un auto eléctrico del 0 al 100% en 1,15 horas, mientras que para los buses ese lapso es de 3,5 horas.

Un taxi eléctrico, al cargar al 100%, paga un promedio de USD 9 a diferencia de los USD 17 que cancela un vehículo de combustibles fósiles. En cambio, un bus de transporte público eléctrico pagará USD 24, a diferencia de los USD 60 que gasta un micro convencional.

Mientras, en la misma sesión de Concejo se aprobó el informe emitido por la Procuraduría Síndica Municipal que recomienda al Concejo aprobar, entre otras medidas, el adendum al Convenio de Acción Conjunta en el Marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Con ello se ratifica la entrega, por parte de la Municipalidad de Guayaquil, de 50 motos para sumarse al patrullaje de la ciudad.

También el Concejo aprobó, en segundo y definitivo debate, la derogatoria de la Ordenanza de Creación de la Tasa Única de Trámite, con lo que los trámites que se realicen en el Municipio ya no necesitarán del pago de USD 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)