3 de septiembre de 2018 18:08

En Guayaquil se realiza el Encuentro Internacional de Operadores Logísticos

En Guayaquil se discutió los procesos que podrían servir para que el producto ecuatoriano ingrese a nuevos mercados, en el Encuentro internacional de logística. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En Guayaquil se discutió la logística que se podría emplear para que el producto ecuatoriano ingrese a nuevos mercados, en el Encuentro de operadores logísticos. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

300 operadores logísticos se reúnen para analizar la dinámica del comercio exterior del Ecuador y la región en el Encuentro Internacional de Operadores Logísticos 2018. Los asistentes provienen de 22 países de América, además España y Portugal.

El evento se realiza en Guayaquil durante este lunes 3 de septiembre del 2018 y finalizará la tarde del martes 4. Con ponentes locales e internacionales se abordarán temas como: avances tecnológicos en la cadena logística y el nuevo rol del operador económico autorizado; alianzas estratégicas entre el sector público y privado; el futuro de los puertos en América Latina, entre otros.

La conferencia contó con la presencia de Javier Orellana, subsecretario de Servicios al comercio exterior e inversiones, quien indicó que se debe involucrar la tecnología en los procesos logísticos. “Tenemos una aduana que está dispuesta a ser más ágil, más flexible porque su objetivo es mayor carga, mayor carga significa mayores divisas para el país”.

Orellana reiteró que este encuentro será provechoso para todos quienes pertenecen a estos campos de acción y así ayudar a que el producto ecuatoriano ingrese a nuevos mercados.

Por su lado, el presidente del comité organizador, Ricardo Valero, señaló que por primera vez en el país, se lleva acabo este evento internacional donde se pudo unir a los principales operadores logísticos de Ecuador.
Entre los asistentes estuvieron operadores logísticos de agentes de aduana, puertos, aeropuertos, agencias navieras, transporte terrestre pesado, entre otros.

“En estos dos días analizaremos dónde estamos actualmente, donde está el país, si estamos preparados verdaderamente para cumplir todas nuestras perspectivas internacionales en lograr lo que verdaderamente significa la logística que es sinónimo de optimización de tiempo”, manifestó Valero.

En la primera charla, en representación de Ecuador, el director del Servicio Nacional de Aduana (Senae), Carlos Andretta, expuso sobre el nuevo rol del Operador Económico Autorizado (OEA) donde señaló que el programa se implementó en 2015 con el afán de fomentar el comercio internacional y garantizar el desarrollo económico sostenible mediante acuerdos de red entre aduanas, asociaciones con empresas y demás organismos de la administración pública.

Antes de la finalización de las ponencias, el martes 4 de septiembre se firmará un acta de intención donde los principales gremios de la cadena logística como empresas de courier, agentes de aduana y carga del país, etc., puedan conformar el Gremio de Operadores Logísticos de Ecuador (Goldec), con el objetivo que el sector privado pueda tener negociaciones con el sector público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)