29 de junio de 2020 15:57

Guayaquil dividirá la ciudad en 17 sectores y prevé implementar semáforo de control comunal para casas de los contagiados por covid-19

El COE cantonal se reunió este lunes 29 de junio de 2020. En la reunión se analizó dividir Guayaquil en 17 sectores, para controlar el avance del covid-19.  Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El COE cantonal se reunió este lunes 29 de junio de 2020. En la reunión se analizó dividir Guayaquil en 17 sectores, para controlar el avance del covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil conoció este lunes 29 de junio una propuesta para sectorizar a la ciudad en 17 grandes zonas de intervención frente a la crisis del covid-19. La estrategia se aplicará en simultáneo con un estudio de prevalencia del virus en toda la ciudad, a través de un muestreo con 5 000 pruebas.

El plan piloto de sectorización comenzará con tres zonas y avanzará por fases, según informó en la sesión la alcaldesa Cynthia Viteri. El objetivo de la propuesta es intervenir sectores con más problemas de aglomeración y desorden ciudadano.

El estudio con pruebas rápidas busca determinar, geográficamente, la circulación del virus y los sitios donde se reportan contagios.

El COE también trató una propuesta simultánea para sancionar a las personas que salgan de su casa luego de recibir un diagnóstico positivo de prueba rápida. La nueva estrategia municipal incluirá un marcaje de las viviendas, con un color de semaforización rojo, amarillo o verde, según el estado del enfermo; y la restricción de movilidad, para que la ciudadanía denuncie posible violaciones a la cuarentena, explicó Viteri.

La idea es que sean los propios vecinos quienes reporten posibles violaciones del aislamiento, a través de una aplicación móvil. Esta sería una opción ante la imposibilidad física de las autoridades de controlar los más de 600 000 predios que existen en Guayaquil.

La Municipalidad prevé incentivar como medio de denuncia el uso de la aplicación Sosafe, una red social de colaboración ciudadana presente en 70 municipios de siete países, y que funciona en el Puerto Principal desde el pasado 20 de abril.

Se trata de una forma de “identificar a los indisciplinados”, por lo que en el Comité se requirió de la participación activa de la comunidad “para ayudar a captar pacientes, a que se cumpla con las normas y que se ayude a los vecinos”.

Luis Fernando Baquerizo, director de Informática de la Alcaldía de Guayaquil, informó que al momento la ‘app’ cuenta con 5 000 usuarios en la urbe. A través de esta herramienta la ciudadanía puede reportar desde fiestas, disturbios, incumplimiento de toque de queda, casos sospechosos de covid-19 o problemas de aglomeraciones.

En la sesión del COE del mediodía de este lunes, transmitida en vivo a través de Facebook , se determinó producir esta semana campañas de comunicación de la sectorización de la ciudad y del uso de la aplicación Sosafe para denuncias.

“Vamos a dividir la ciudad en 17 sectores. La participación ciudadana es la clave, cada casa que se vea afectada con un paciente de covid va a tener un semáforo con sticker rojo, amarillo, verde”, resumió la Alcaldesa.

“Rojo será cuando estén en plena contaminación y no puedan salir para nada, amarillo cuando ya han pasado los 14 días y verde cuando ya puedan salir. Que cada vecino que vea que la persona con semáforo en rojo sale nos mande a Sosafe la denuncia”, dijo Viteri.

El cantón fue el epicentro de la pandemia en el país, entre marzo y abril. Desde febrero registra 9 986 casos confirmados de covid-19, con un notorio y sostenido descenso de contagios desde mayo. Entre el domingo 28 y el lunes 29 de junio del 2020 registra cinco casos nuevos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (0)