11 de agosto de 2020 19:03

Plan municipal detecta una ligera disminución de casos de covid-19 en Guayaquil

E l uso de la mascarilla es obligatorio en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

E l uso de la mascarilla es obligatorio en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las brigadas municipales que recorren la zona periurbana de Guayaquil reportan una ligera disminución de casos de covid-19. Hasta la semana anterior detectaron 13 casos sospechosos nuevos por cada 10 000 habitantes. Ahora la cifra bajó a 12,6 por cada 10 000 personas.

62 médicos del Cabildo visitan sectores por semana. En cada zona hacen un barrido para captar pacientes con sintomatología respiratoria. Los casos sospechosos de coronavirus pasan por pruebas PCR.

Hasta ahora han aplicado 661 análisis de este tipo, con 24 resultados positivos. Esto representa el 3,8%. Los casos son puestos bajo vigilancia y se hace un rastreo de sus contactos durante los últimos siete días.

El plan ha completado 13 de los 17 sectores seleccionados, que fueron los más afectados durante el pico de la pandemia en la ciudad. En esta semana visitarán Fertisa, Trinitaria y Malvinas, en el sur.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que también mantiene controles en la ciudad. Entre junio y julio realizó 9 477 pruebas PCR a casos sospechosos de covid-19. El 11% resultó positivo, cifra que refleja “una disminución de casos”.

“En todo caso positivo se realiza una ficha de investigación y el levantamiento de contactos, a quienes se les indica las medidas preventivas y se da seguimiento con prueba PCR hasta que sea negativa”, indicó a través de un comunicado.

En cuanto a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el MSP indicó que Guayaquil tiene 106 camas para pacientes en estado crítico. 72 son de uso exclusivo para pacientes sospechosos o confirmados de covid-19 y hasta la semana anterior reportaban una ocupación del 84%.

En los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí, el 50% de pacientes es de otras provincias. Mientras que en el hospital Guayaquil apenas el 15% ha sido derivado de otras localidades.

Este tarde el Cabildo envió a estas unidades equipos de las direcciones de Salud y Gestión de Riesgos para captar a los familiares de los pacientes trasladados y ofrecerles alojamiento en el Hospital Bicentenario. Ahí también pasarán por chequeos médicos.

La semana anterior el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció medidas más severas y controles más estrictos para evitar un repunte de casos. Entre las medidas está la ordenanza que restringe las reuniones sociales y fiestas en casa, que durante el feriado dejó dos sancionados.

Este martes 11 de agosto de 2020 la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio informó además que 63 negocios fueron sancionados entre viernes y lunes. Licoreras, tiendas y restaurantes fueron clausurados en operativos junto a la Policía Nacional.

Estos locales permanecerán cerrados por ocho días. Además recibieron multas de hasta un salario básico unificado (USD 400).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)