El COE Cantonal de Guayaquil se reunió la mañana de este 20 de abril del 2020, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri. Foto: Municipio de Guayaquil
El comportamiento de virus causante del covid-19 es variable en Guayaquil. Durante una reunión del COE cantonal, este lunes 20 de abril de 2020, la directora de Salud del Cabildo, Martha Karina Santos, explicó que en algunas zonas los casos están disminuyendo, mientras que en otras la sintomatología es más severa entre la población.
Por ejemplo, en el Cisne 2, en el Suburbio Oeste, los síntomas en la población aparecieron hace 14 días y la atención de casos ha descendido. Sin embargo, las unidades móviles ubicadas en el sector de Puerto Lisa han concentrado una mayor cantidad de pacientes en pocos días, con síntomas moderados. “En estos sectores es necesario hacer intervenciones adicionales, como desinfección”, dijo Santos.
El Municipio de Guayaquil comenzó hace una semana una intervención con brigadas en los sectores más afectados por la enfermedad. Uno de los primeros fue La Colmena, en el Suburbio. La alcaldesa Cynthia Viteri informó que han atendido a 8 000 familias y entre ellas han detectado 1 300 casos en hospitales municipales y en territorio, que no serían parte de las estadísticas nacionales.
Viteri explicó que los protocolos aplicados son dirigidos por una mesa técnica de salud. El grupo está integrado por exministros y médicos especialistas, quienes le habrían informado que una de las opciones que evalúa el Ministerio de Salud Pública para ciudad sería supuestamente la opción de la inmunidad colectiva, por infección natural o rebaño.
“El Ministerio de Salud ha sido advertido por nuestros médicos que eso dejaría más víctimas de las imaginables en este momento. Nos oponemos que sea ese el tratamiento que se le dé a Guayaquil, porque con un contagio de esa magnitud los muertos se duplicarían”, dijo la alcaldesa.
El sábado, el viceministro de Vigilancia de la Salud, Francisco Xavier Solórzano, anunció que Guayaquil estaría por alcanzar el pico de la curva epidemiológica; sin embargo, las medidas sanitarias se mantienen. “Estamos seguros que con las medidas de distanciamiento social, restricción de movilidad y autoprotección, la curva empezará a mostrar una forma geométrica de descenso”.
Según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Salud, Guayaquil reporta 5 168 casos confirmados, 4 351 con sospecha, 2 735 descartados y 326 probables; son 12 580 de los 17 420 casos reportados en Guayas. La parroquia Tarqui concentra la mayor cantidad, con 6 861 casos; le siguen Ximena (1 888) y Febres Cordero (1 777).
El operativo implementado por el Cabildo ha demandado USD 15 millones. El protocolo incluye atención médica en clínicas móviles y hospitales municipales, desinfección y entrega de fármacos. Los hospitales del día Cisne 2 y Jacobo y María Elena Ratinoff han atendido a 288 personas; 27 recibieron terapia con oxígeno.
Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Municipio, informó que mañana visitarán los bloques del 7 al 12 en Flor de Bastión. En este sector del noroeste prevén atender a 4 000 familias. A partir del viernes se concentrarán en el norte, en las ciudadelas Sauces, La Alborada y Garzota.
A las brigadas municipales se sumará desde este miércoles una aplicación móvil para Guayaquil, en convenio con una operadora telefónica. Así se habilitará un servicio de telemedicina, con 20 médicos para atender casos moderados y graves. Además receptará denuncias.
El miércoles el Municipio también entregará al Ministerio de Salud el Centro de Convenciones, donde han instalado 150 camas y oxígeno por tubería.
Viteri anunció además que el Cabildo activó una mesa económica que diseña un plan de reactivación para la ciudad. Este se manejará con USD 50 millones y se calcula que abarcará a unas 50 000 familias con pequeños negocios.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA