Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…

Guayaquil mantiene cifras estables de covid-19, según evaluación municipal

Las brigadas médicas del Municipio de Guayaquil visitaron este jueves 10 de diciembre de 2020 el sector Villa Bonita 2, en Mucho Lote. Aquí se realizó una intervención en la comunidad, como parte del plan preinvernal, que incluye el rastreo de casos de co

Las brigadas médicas del Municipio de Guayaquil visitaron este jueves 10 de diciembre de 2020 el sector Villa Bonita 2, en Mucho Lote. Aquí se realizó una intervención en la comunidad, como parte del plan preinvernal, que incluye el rastreo de casos de co

Las brigadas médicas del Municipio de Guayaquil visitaron este jueves 10 de diciembre de 2020 el sector Villa Bonita 2, en Mucho Lote. Aquí se realizó una intervención en la comunidad, como parte del plan preinvernal, que incluye el rastreo de casos de covid-19. Foto: Cortesía del Municipio de Guayaquil

La tendencia de covid-19 se mantiene a la baja en Guayaquil. Sin embargo, los especialistas aconsejan reforzar las medidas de bioseguridad y evitar las reuniones por los festejos de Navidad y fin de año para evitar un repunte de las cifras.

“Hay que evitar, en lo posible, reuniones dentro y fuera de casa, porque está confirmado que es el principal factor de riesgo de transmisión. Si hay reuniones, deberían hacerse con la familia más íntima, preferiblemente en un espacio abierto, guardando la distancia y usando la mascarilla”, explica el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de la Dirección municipal de Salud.

El último informe epidemiológico de Guayaquil revela que la tasa de casos sospechosos subió ligeramente de 8,6 a 8,7 por cada 10 000 habitantes. Esto según el monitoreo que realizan las brigadas del Cabildo en 24 sectores y que abarcó a 157 500 personas en la semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre. Los sectores de mayor incidencia fueron Samanes, Letamendi y Urdesa.

La tasa de casos confirmados también experimentó un pequeño aumento. Pasó de 0,94 a 0,96 por cada 10 000 habitantes, según la aplicación de pruebas PCR.

“La ciudad se encuentra estable”, aseguró el vicealcalde Josué Sánchez durante una minga en el sector Mucho Lote, la mañana de este jueves 10 de diciembre de 2020. En esta zona del norte, 400 familias fueron visitadas por brigadas médicas y pasaron por un triaje de covid-19.

“Por ahora se mantienen las medidas dispuestas por el COE cantonal. Hemos intensificado los operativos de control, sobre todo en sitios como la Bahía, y hemos generado alternativas para los vendedores informales en el norte de la ciudad”, agregó Sánchez.

Las cifras de mortalidad también reportan un leve aumento. A fines de noviembre se registró un promedio de 4,3 defunciones por coronavirus en el cantón; a inicios de diciembre subió a 5,7 fallecimientos por la enfermedad. Sin embargo, son menores a las reportadas a mediados de octubre y noviembre, cuando se alertó un repunte por los feriados del 9 de Octubre y el Día de los Difuntos.

Farhat reitera que el análisis más reciente demuestra estabilidad, pero pidió no confiarse de las cifras. “Tenemos que luchar para mantenerlas e incluso disminuirlas más. Es un llamado que hay que hacer a la comunidad para que no sienta una falsa tranquilidad. El virus sigue enfermando y matando personas; tenemos que seguir cuidándonos”.

Suplementos digitales