20 de octubre de 2018 17:22

La ATM reordena las calles y rutas de buses por construcción de Aerovía en Guayaquil

La señalética en el asfalto anuncia este 20 de octubre del 2018 el cambio de sentido de la calle José Mascote, en el centro de Guayaquil, por la construcción de la Aerovía que unirá Durán con Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La señalética en el asfalto anuncia este 20 de octubre del 2018 el cambio de sentido de la calle José Mascote, en el centro de Guayaquil, por la construcción de la Aerovía que unirá Durán con Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La señalética recién pintada sobre el asfalto anuncia el cambio de sentido de la calle José Mascote, en el centro de Guayaquil. Desde las 09:00 de este sábado 20 de octubre de 2018 se puede circular de sur a norte por esta vía, entre las calles Josefina Barba y Julián Coronel.

Este es uno de los cambios que aplica la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) debido al avance de la construcción del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía. Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, explica que han planificado un reordenamiento ante la instalación de tres pilonas del proyecto en un tramo de la avenida Quito.

Por esta avenida principal, que conduce al norte de la urbe, circulan en promedio unos 8 000 vehículos cada hora. Desde la próxima semana sus tres carriles centrales serán cerrados parcialmente, entre la avenida 9 de Octubre y Piedrahita, para el montaje de parte de la infraestructura de la Aerovía.

“Esto nos ha obligado a cambiar el sentido de la calle Mascote hacia el norte, para que de esta forma haya un acceso directo a la avenida De las Américas”, indicó Amador. Se espera que por José Mascote circulen entre 1 500 y 2 000 autos por hora.

Algunas líneas de buses urbanos también fueron redistribuidas desde este sábado. Las unidades que ingresan desde el cantón Durán avanzan ahora hasta la calle Rumichaca, en el centro de Guayaquil. Luego por la calle Piedrahita continuarán con su recorrido normal.

Otro grupo de buses urbanos, con recorridos desde el este y oeste de la ciudad, también avanzarán desde ahora por Rumichaca hasta la calle Julián Coronel, continuarán alrededor del Cementerio Patrimonial hasta llegar a la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte.

“Son 12 líneas que ya no irán por la avenida Quito”, recalcó Amador. Las rutas con recorridos modificados son: 89, 119, 116, 83, 67B1, 67B2, 67C, 62, 55, 44B, 42 y 21.

El general Luis Lalama, director de Control de Tránsito, explicó que un grupo de agentes se encargará a orientar a los conductores para evitar accidentes. Al mediodía de este sábado (20 de octubre del 2018), 20 uniformados y dos equipos motorizados vigila

Al mediodía de este sábado (20 de octubre del 2018), 20 uniformados y dos equipos motorizados vigilaron la circulación por José Mascote. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Departamento de Planificación de Tránsito de la ATM también programa el cambio de la calle Avenida del Ejército, desde Piedrahita hasta Hurtado. La inversión se hará la próxima semana y ahora conducirá al centro de la ciudad.

El general Luis Lalama, director de Control de Tránsito, explicó que un grupo de agentes se encargará a orientar a los conductores para evitar accidentes. Al mediodía de este sábado, 20 uniformados y dos equipos motorizados vigilaron la circulación por José Mascote.

“Nuestro trabajo es informativo. No vamos a sancionar a nadie, simplemente orientaremos a los conductores para que se familiaricen con el cambio. Eso lo haremos por un lapso de dos meses”, indicó.

El sistema Aerovía proyecta trasladar a unas 40 000 personas por día, entre Guayaquil y Durán. Las autoridades municipales aseguran que el tramo de este recorrido, que usualmente toma una hora, se reducirá a 15 o 20 minutos. Se tiene previsto además que este transporte ecológico descongestione el puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

El alcalde Jaime Nebot anunció a inicios de octubre los avances en las estaciones de los Cuatro Mosqueteros, en la calle Loja, del lado de Guayaquil; y en Durán, donde siguen los trabajos de pilotaje y cimentación. En noviembre se tiene previsto que empiece el traslado al país de las cabinas y las cuerdas de acero que sostienen al funicular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)