5 de noviembre de 2020 13:43

En Guayaquil se controla el aforo en transporte público y se recuerda el uso obligatorio de mascarilla a pasajeros

Los operativos se realizaron la mañana de este jueves 5 de noviembre de 2020, en el norte de la ciudad, como parte del plan municipal para contener el incremento de casos de covid-19.

Los operativos se realizaron en el norte de Guayaquil, como parte del plan municipal para contener el incremento de casos de covid-19. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizó más controles del aforo en el transporte público de Guayaquil y recordó a los pasajeros las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla.

Los operativos se realizaron la mañana de este jueves 5 de noviembre de 2020, en el norte de la ciudad, como parte del plan municipal para contener el incremento de casos de covid-19.

Según la ATM, 24 unidades de transporte público fueron sancionadas hoy por exceder el aforo permitido en el bus. La capacidad de una unidad es que todos pueden ir sentados y hasta un máximo de 10 personas de pie.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió endurecer las medidas, como reducir aforos en restaurantes, restorabes y hoteles; prohibir la venta de licores entre jueves y domingo y feriados; además adelantó restricciones para eventos masivos en las festividades de Navidad y Fin de Año.

El incremento sostenido de casos en el cantón y las muertes en promedio de ocho por día, en la última semana, significan una alerta para Guayaquil, señaló ayer miércoles 4 de noviembre la alcaldesa Cynthia Viteri.

De manera simultánea, personal de las direcciones de Control de Tránsito y Transporte Público, así como de la Unidad de Vinculación Ciudadana se desplegaron en la vía Perimetral (Entrada de la 8), Terminal Río Daule de la Metrovía, y Terminal Terrestre para constatar que los usuarios cumplieran con la disposición, establecida mediante ordenanza, de usar mascarilla de manera obligatoria en espacios públicos.

Controles al aforo se realizan en la Metrovía de Guayaquil

“Tenemos que asumir entre todos la responsabilidad de proteger a Guayaquil de un nuevo repunte de la pandemia. El control en la transportación pública es fundamental para prevenir los contagios, pero esto solo es posible si todos ponemos de nuestra parte”, señaló Vicente Taiano Basante, gerente de la ATM.

El gerente de la ATM enfatizó que la institución reforzará los controles, pero también hizo el llamado a la ciudadanía, como parte de la corresponsabilidad para enfrentar la pandemia.

La sanción impuesta a los buses fue del 30% del salario básico unificado.

La finalidad de estos controles es concientizar a la ciudadanía de la importancia del uso de la mascarilla, el uso de alcohol y lavado constante de manos, así como mantener el distanciamiento entre los usuarios, dijo la ATM.

En la estación central Río Daule de la Metrovía, en el norte de la urbe, personal de la ATM pedía a los pasajeros mantener la distancia en las filas, que se forman en las mañanas, antes de tomar los buses articulados y alimentadores. Desde esta parada parten decenas de buses hacia el centro y sur de la ciudad y tiene alto flujo de pasajeros en las horas pico.

Daniel Solózano, director de Comunicación de la ATM, usaba un megáfono para recordar la mascarilla. “La pandemia del covid no ha terminado” y se pedía a los usuarios avanzar con calma y mantener la distancia de dos metros.

Explicó que están reforzando los controles en el transporte público, colocando alcohol en las manos de los pasajeros y exigir el uso de la mascarilla.

“La persona que se retire la mascarilla dentro del bus, en la próxima parada será bajado de la unidad. Lo que queremos evitar es que se produzca un rebrote en la ciudad y que haga repetir escenas muy dramáticas que se vivieron en los meses de marzo, abril y mayo”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)