3 de agosto de 2019 10:43

Guayaquil acuartela a 74 mujeres y 971 hombres al servicio militar voluntario

Solo dos mujeres integraron un primer pelotón de 60 jóvenes que formaron en el patio de honor de la Base en una despedida simbólica con las autoridades militares y civiles invitadas en el llamado al acuartelamiento en Guayaquil este sábado, 3 de agosto de

Solo dos mujeres integraron un primer pelotón de 60 jóvenes que formaron en el patio de honor de la Base en una despedida simbólica con las autoridades militares y civiles invitadas en el llamado al acuartelamiento en Guayaquil este sábado, 3 de agosto del 2019. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Itaty Alzamora contaba los días que le restaban en la vida civil, la noche del viernes acudió al centro de movilización militar de Guayaquil, pasó la noche en la acera junto a cientos de candidatos a conscriptos y la mañana de este sábado, 3 de agosto del 2019, hizo parte del pelotón que participó en la ceremonia militar de inauguración de acuartelamiento.

Alzamora, guayaquileña de 19 años, ve en la vida militar su futuro y un primer paso en el servicio cívico militar voluntario por lo que se presentó a la segunda llamada del proceso de acuartelamiento de la leva del 2000, en la Base de Movilización Occidental, ubicado en el barrio la Atarazana, en el centro-norte de Guayaquil.

Solo dos mujeres integraron un primer pelotón de 60 jóvenes que formaron en el patio de honor de la Base en una despedida simbólica con las autoridades militares y civiles invitadas. Pero otras decenas de jóvenes mujeres esperaban en las filas de exámenes físicos y psicológicos la mañana de hoy, sábado 3 de agosto del 2019.

El proceso de acuartelamiento en Guayaquil prevé 74 cupos para personal femenino, del total de 1 045 conscriptos que se seleccionarán en la ciudad. En esta segunda llamada se acuartelarán a nivel nacional 5 000 jóvenes (4 801 hombres y 199 mujeres).

“Es el segundo año de acuartelamiento para personal femenino, hemos tenido un exitoso plan piloto el año anterior, un muy bajo porcentaje de deserción por parte del personal femenino, y seguimos con el plan, que es una política institucional”, informó el comandante de la Base de Movilización Occidental, Edgar Maldonado.

Unos 2 500 jóvenes acudieron al llamado de acuartelamiento en el Puerto Principal. En Guayaquil se prevé 74 cupos para personal femenino, del total de 1 045 conscriptos que se seleccionarán en la ciudad. Foto: EL COMERCIO

Unos 2 500 jóvenes acudieron al llamado de acuartelamiento en el Puerto Principal. En Guayaquil se prevé 74 cupos para personal femenino, del total de 1 045 conscriptos que se seleccionarán en la ciudad. Foto: EL COMERCIO

Unos 2 500 jóvenes acudieron al llamado de acuartelamiento en el Puerto Principal, se someten a un proceso de selección interno que incluye test psicológico, reconocimiento médico general, exámenes de V.I.H. y examen ginecológico, para las mujeres, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Diana Tomalá, de 21 años, esperaba por un turno para los exámenes médicos en carpas militares instaladas en uno de los patios internos de la Base. “Llegué acá a la Atarazana desde ayer a las siete de la noche, siempre me ha atraído el servicio militar, además lo veo también como una oportunidad de adquirir una instrucción y capacitación”, dijo la joven.

Las afueras del centro de movilización militar habían sido cercadas por vallas metálicas sobre la Avenida Democracia y Pedro Menéndez Gilbert, donde otros cientos de jóvenes aguardaban por el turno para cumplir con los exámenes, mientras los padres y familiares se aglomeraban a la distancia en las vallas, para despedirlos. Los jóvenes se habían inscrito previamente por Internet en la web de la Dirección de Movilización Militar.

Las mujeres acuarteladas este sábado presentarán su servicio militar en la Base Naval Norte y en la Brigada No. 5 de Guayaquil. Los hombres serán destinados a 27 repartos ubicados en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja, Galápagos y Guayas. “Es lo de menos a donde nos envíen, vamos a conocer otros lugares, la idea es servir y crecer”, dijo Luis Chóez, de 18 años, otro de los jóvenes, que había llegado desde las 21:00 del viernes a las afueras de la Base de Movilización, donde pasó la noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)