21 de octubre de 2020 12:03

Los guayacanes florecen en Esmeraldas y motivan a recorrer la Ruta de la Panela

Los guayacanes florecidos se convierten en un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza en Esmeraldas.

Los guayacanes florecidos se convierten en un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza en Esmeraldas. Foto: Cortesía de la Prefectura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

La Ruta de La Panela, que se desarrolla en la parroquia rural de Tachina del cantón Esmeraldas, se embellece con el florecimiento de los guayacanes, que se ha convertido en un atractivo para los esmeraldeños.

En esta zona se impulsan el turismo agroproductivo y el ciclismo de aventura. El sitio se encuentra a media hora de la ciudad de Esmeraldas, cerca de la vía que conduce al aeropuerto Carlos Concha Torres; por esta ruta van los amantes del ciclismo, quienes aprovechan para observar los guayacanes florecidos y visitar la Ruta de la Panela.

Decenas de personas acuden en las tardes para tomar fotos y recordar la novela del escritor de las negritudes, Nelson Estupiñán Bass, Cuando los Guayacanes Florecían.

Gorky Vaca, un emprendedor turístico de Tachina, explica que por iniciativa propia han logrado establecer la Ruta de La Panela, que entre sus atractivos están los guayacanes sembrados por los finqueros en el borde de la vía, los cultivos de cacao y los cañaverales.

Mientras se avanza por la ruta hasta llegar a la comunidad de El Tigre, las flores amarillas del guayacán matizan el ambiente boscoso atravesado por el estero Tachina, en una zona dedicada a la actividad productiva y ganadera de Esmeraldas.

Los amantes de la naturaleza no solo pueden observar el florecimiento, sino también degustar la gastronomía, como los tamales de pescado, caldo de gallina, panela y guarapo.

Los habitantes, como Jacinto Bone, comentan que en esta época del año se observa a las personas que acuden en sus vehículos para observar el ambiente, comprar limones, papayas, plátano, maíz y naranjas, producidas por los campesinos.

A través de la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas se trabaja en la implementación de la Ruta de La Panela, que comprenden estaciones como la de los guayacanes, paneleros y el área para el agroturismo.

Patricio López, director de Fomento Productivo, indica que en este noviembre del 2020 empezará la siembra de bambú y la construcción de bohíos para el expendio de la gastronomía ancestral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)