12 de marzo de 2019 11:01

Guatemala pide investigar el fallecimiento de la turista británica

El sector de turismo de Guatemala se pronuncia respecto al fallecimiento de la joven turista Catherine Shaw, quien fue encontrada en San Juan La Laguna. Las autoridades piden esclarecer el hecho. Foto: EFE

El sector de turismo de Guatemala se pronuncia respecto al fallecimiento de la joven turista Catherine Shaw, quien fue encontrada en San Juan La Laguna. Las organizaciones piden esclarecer el hecho. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diferentes organizaciones de turismo de Guatemala pidieron este martes 12 de marzo del 2019 a las autoridades investigar y dar con los responsables de la muerte de la turista británica Catherine Shaw, de 23 años.

"Hacemos un llamado a las autoridades, especialmente a la Fiscalía de delitos Contra Turistas del Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ministerio de Gobernación y a la Dirección General de la Policía Nacional Civil a fin de realizar a la brevedad las investigaciones necesarias para establecer la causa de su muerte", aseguraron.

El comunicado está firmado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (estatal), la Cámara de Turismo de Guatemala, sus gremiales y filiales; la Asociación de Exportadores de Guatemala, el Buró de Convenciones y la Fundación para la Promoción de la Ciudad de Guatemala, quienes enviaron además el pésame y sus condolencias a la familia.


Shaw, quien había estado viajando durante tres meses y previo a llegar a Guatemala había estado en la ciudad de México, desapareció el pasado lunes en el poblado de San Juan La Laguna y, según la Policía, fue hasta el jueves 7 de marzo cuando su compañera de viaje activó la alerta Isabel Claudina (para mujeres desaparecidas) "luego de no localizarla en el hotel donde se hospedaba".

El cadáver fue encontrado en un área montañosa del mirador llamado "Nariz del Indio" de San Juan La Laguna, con vista hacia el lago de Atitlán, en el departamento occidental de Sololá.

Las autoridades trabajan para esclarecer la causa de la muerte y las organizaciones del sector turístico, que solicitan mayor vigilancia en las áreas de "afluencia turística", han pedido que, de comprobarse que fue un asesinato, "aprehendan, juzguen y condenen a los responsables en el menor tiempo posible".


Según informes de ONU Mujeres, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Observatorio de Acoso Callejero y del Ministerio Público, en 2018 fueron asesinadas 794 mujeres en Guatemala, es decir: 2,17 al día.

Además, cada 60 minutos se denuncia una violación (casi 24 en un día) y solo el año pasado se registraron 8 694 denuncias.En la capital del país, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87% asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)