12 de September de 2009 00:00

Guatemala pide la ayuda internacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudad de Guatemala.  DPA 

El Gobierno de Guatemala clamó ayer  ante la comunidad internacional y organismos especializados por un apoyo económico de más de USD 100   millones. La suma servirá  para hacer frente a la crisis alimentaria y de desnutrición que enfrenta el país, que ya habría dejado más de 450 muertos.

El llamado fue hecho por el presidente Álvaro Colom  en el marco de una reunión con representantes de la comunidad internacional, en el Palacio Nacional de la Cultura (antigua sede del Ejecutivo) para la instalación de la Mesa de Seguridad Alimentaria, en la cual se integrarán instituciones del Estado y organismos internacionales.

Colom dijo que los recursos se destinarán a “garantizar la seguridad alimentaria” de más de 400 000 familias pobres que padecen hambre debido a una prolongada sequía que les ha hecho perder sus cosechas.
Karen Slowing, secretaria general de Planificación Económica de la Presidencia (Segeplan), explicó que los más de USD 100  millones  que requiere el Gobierno, se utilizarán, en su primera fase, para dotar de alimentos básicos de emergencia a las más de 400 000 familias pobres de 11 de los 22 departamentos del país.

“De esta forma, garantizaremos la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país”, precisó la funcionaria.
Colom declaró a mitad de semana un “estado de calamidad pública” a escala nacional, para “tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones”.
 
El hambre, que  afecta principalmente a unas 54 000 familias del  corredor seco, se ha profundizado debido a la intensa sequía provocada, según expertos, por el cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)