18 de febrero de 2020 16:09

Ecuador no requirió a Guatemala que expulse a dirigentes de Conaie, asegura María Paula Romo

Romo argumentó que la búsqueda y ubicación de ciudadanos en otros países no es algo que depende de una llamada telefónica de un Ministro ni de un funcionario de la Policía, sino de procedimientos establecidos a través de Interpol.

Romo argumentó que la búsqueda y ubicación de ciudadanos en otros países no es algo que depende de una llamada telefónica de un Ministro ni de un funcionario de la Policía, sino de procedimientos establecidos a través de Interpol. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 4
Contento 16
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este martes 18 de febrero de 2020 que el Ejecutivo no requirió a Guatemala que expulse al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y a los dirigentes Apawki Castro y Luisa Lossano, y sostuvo que tampoco ha recibido información sobre el incidente que se registró el fin de semana pasado en ese país.

“Ni sobre el señor Vargas ni sobre el señor Castro hay una orden de difusión de Interpol, no existe, entonces el Ecuador no los ha requerido, en el caso de Guatemala tampoco los ha requerido”, dijo Romo, entrevistada en radio Sucesos, en Quito.

El domingo 16 de febrero del 2019, después de que Vargas y los otros dirigentes fueran retenidos por autoridades migratorias del país centroamericano para ser repatriados a Ecuador, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseveró: “Si en su país ellos estaban siendo buscados, las mismas autoridades ecuatorianas nos pidieron favor que si estaban aquí los devolviéramos porque tienen causas pendientes allá. Nosotros procedimos a hacerlo”.

“No vamos a permitir que ninguna persona venga aquí, extranjera, a soliviantar los ánimos en nuestra gente... Así que hace una hora y media, abordaron voluntariamente el avión que los lleva de regreso a Ecuador, producto de la expulsión que fue ordenada ayer por este servidor”, dijo el Presidente de Guatemala el domingo.

Romo sostuvo este martes 18 de febrero que la búsqueda y ubicación de ciudadanos en otros países no es algo que depende de una llamada telefónica de un Ministro ni de un funcionario de la Policía, sino de procedimientos establecidos a través de Interpol.

“El otro tipo de difusión de Interpol, que es la aprehensión, y que lo manden al país, eso es una difusión roja de Interpol y eso solamente lo puede dictar un juez”, aseveró Romo.

Según la Ministra, el Gobierno de Ecuador no ha recibido una notificación  sobre este caso. “Lo más probable es que Guatemala haya investigado un poco más de quiénes se trata (…). Tiene la facultad de decirle señores, no son bienvenidos, hay unas limitaciones para los extranjeros”.

A su vez, el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, en una entrevista para radio Quito, rechazó que Vargas, quien es investigado por la Fiscalía por las protestas de octubre de 2019, se considere como el segundo presidente de Ecuador.

“Hay mucha gente que dice muchas cosas. En la Plaza de la Independencia hay mucha gente que todo el tiempo está diciendo cosas con altavoces, todos tienen derecho a decir lo que quieran”, dijo Roldán.

El titular de la Asamblea, César Litardo (AP), llamó al Presidente de la Conaie a respetar la Constitución y las leyes, donde se precisan cuáles son los autoridades del país.

Romo también desmintió declaraciones recientes del prefecto de Azuay, Yaku Pérez, en el sentido de que el Gobierno habría pedido a Brasil que lo detenga durante una visita a ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (8)