Estado Islámico reivindica el atentado contra minorí…
Diputado conservador británico muere apuñalado en un…
Bill Clinton se recupera en el hospital de una infec…
Asamblea pide a Comisión que no excluya a sus postul…
ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de l…
176 emprendimientos de mujeres rurales participaron …
El autoexamen de mama es un método complementario a …
Guillermo Lasso dice que si la Asamblea bloquea sus …

Guatemala espera aumentar producción de petróleo a 70 000 barriles diarios

Santiago, AFP

Guatemala busca aumentar su producción de petróleo de unos 13 000 barriles diarios a 70 000 hacia 2012, afirmó este lunes el presidente de ese país, Álvaro Colom, al participar en la inauguración en Santiago del III Foro de Competitividad de las Américas.

“Guatemala saca 13 000 barriles de petróleo cuando debería estar sacando 200 000” , señaló el presidente centroamericano.

“Esperemos que en este gobierno dejemos al próximo por lo menos en 70 000 para cubrir la demanda interna” , añadió el mandatario.

Guatemala formalizó en julio pasado su adhesión al bloque de Petrocaribe, según la cual Venezuela suministrará hasta 20.000 barriles de crudo diarios en condiciones preferenciales.

Colom, que asumió el mando en enero de 2008 por un período de cuatro años, participó en la sesión inaugural del Foro de Competitividad que arrancó el lunes en Santiago y reúne hasta el martes a ministros, empresarios y funcionarios de 23 países de las Américas para abordar mejoras a la productividad de la región tras la crisis financiera internacional.

Colom pidió que después de la crisis financiera se avance de igual manera en el plano económico y social, para evitar el retorno a un pasado “de desequilibrio” y “abuso” .

“No se puede avanzar en lo social sin avanzar en lo económico. La mejor política social es la mejor política económica, porque hace un equilibrio. Eso evita que volvamos a un pasado de desequilibrio y abuso al que no queremos volver” , declaró el presidente centroamericano.

Según Colom, la crisis económica no es sólo de carácter financiero, sino también de “principios y valores” , energética y alimentaria que mantiene a la población “con hambre” en algunas zonas de su país.

Guatemala es un país productor de petróleo con volúmenes máximos de producción de 25.000 barriles diarios en los años 1998, 2002 y 2003.

Suplementos digitales