3 de octubre de 2018 16:05

Guatemala captura a 34 pandilleros y extorsionistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles a 34 pandilleros de la Mara Salvatrucha y de otra banda delictiva denominada “imitadores”, que se dedican a extorsionar a transportistas, comerciantes y particulares, informaron la Fiscalía y la policía.

Los organismos realizaron 87 allanamientos en los departamentos de Quetzaltenango (oeste) , Sacatepéquez (centro) , Jutiapa (este) y Guatemala, donde está asentada la capital, dijo en rueda de prensa la fiscal Emma Flores.

Detalló que entre los detenidos figuran dos menores de edad, quienes fueron trasladados a un juzgado para personas en conflicto con la ley.

Flores comentó que el operativo se hizo para capturar a integrantes de células de la Mara Salvatrucha y los “ imitadores ” , que se hacen pasar por pandilleros o integrantes del crimen organizado.

Los detenidos enfrentan cargos por diversos ilícitos como asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y extorsión.

El vocero de la policía, Pablo Castillo, indicó que los delincuentes hacen llamadas intimidatorias a celulares y, bajo amenazas de muerte, exigen el pago de la extorsión por medio de depósitos bancarios o entregas personales.

Las víctimas son empresas de transporte de pasajeros, comercios, taxistas y particulares, según la policía.

Castillo destacó que entre los capturados figura un presunto coordinador y sicario de la Mara Salvatrucha, sospechoso de la muerte de al menos tres chóferes de autobuses.

En la operación de este miércoles participaron 704 agentes de la policía y 176 investigadores.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4 500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)