11 de noviembre de 2020 23:05

Guatemala pide apoyo internacional para los 600 000 afectados de Eta

Soldados retiran escombros y barro de la aldea Quejá, en Guatemala, sepultada por un alud causado por las lluvias. Foto: Reuters

Soldados retiran escombros y barro de la aldea Quejá, en Guatemala, sepultada por un alud causado por las lluvias. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Cancillería de Guatemala solicitó este miércoles 11 de noviembre del 2020 apoyo internacional para las más de 600 000 personas afectadas por el paso del fenómeno tropical Eta, ya que "se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional".

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamamiento internacional, según un comunicado de prensa, para poder hacer frente al impacto de Eta en al menos una decena de los 22 departamentos afectados por las intensas lluvias que dañaron y destruyeron infraestructura, viviendas y destrozaron cultivos, hortalizas y grandes plantaciones.

Los principales daños fueron registrados en el departamento de Alta Verapaz, donde solo en la aldea Quejá, a más de 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, fueron rescatados ocho cuerpos y las autoridades calculan de manera oficial que hay 88 personas desaparecidas bajo los escombros del alud, que soterró aproximadamente 150 casas.

Las tareas de búsqueda, que comenzaron el viernes y se extendieron por el fin de semana pasados, se interrumpieron de manera definitiva el martes, según indico la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en apego a protocolos internacionales que lo indican así, una vez pasadas 72 horas.

Hasta la última actualización de este miércoles 11 de noviembre, la Conred contabilizaba un total de 639 526 personas afectadas, 46 personas fallecidas y 96 desaparecidas por las lluvias de la depresión tropical Eta durante la primera semana de noviembre.

La Cancillería entregó la solicitud de ayuda al cuerpo diplomática, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala, y a las misiones diplomáticas del país centroamericano en el exterior.

El llamado "incluye un documento elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria (CCAAH), detallando los daños que hasta esa fecha se tienen registrados, las necesidades inmediatas y el proceso de la recepción de las donaciones tanto en especie como financieras, que deberán ser canalizadas por la vía diplomática a través de esta Cancillería", indicó la entidad en el comunicado.

Eta tocó tierra el martes 3 de noviembre en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes 6 salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma algo más de 140 muertos o desaparecidos en Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)