30 de September de 2009 00:00

Guápulo alista un plan contra la inseguridad comunidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Una gran cantidad de vehículos circula por las sinuosas y estrechas calles de Guápulo; por las veredas no hay peatones. En algunos tramos de la avenida De los Conquistadores ni siquiera hay veredas por donde caminar.

En las tiendas y bares hay puertas metálicas aseguradas con candados y cadenas grandes. Las puertas de las viviendas permanecen cerradas. Ana Ortega, moradora desde hace 22 años, dice que la cotidianidad y familiaridad del sector cambió radicalmente en los últimos años.



Los muros
La Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap) construye muros de revestimiento en las laderas.
En Guápulo viven alrededor de
3 000 familias. Por ser zona colonial es habitada por franceses, alemanes, italianos...Para Ortega, la zona se volvió peligrosa. Ella ha sido asaltada por tres ocasiones, la última hace tres meses. “Los delincuentes se sustrajeron mis pertenencias. Me robaron USD 300”.

La moradora no avisó a la Policía por temor a represalias. Según la vecina, fue un grupo de siete jóvenes que, a veces, transita por el sector. El temor a la delincuencia es alto en Guápulo.

Los vecinos todavía no olvidan el asesinato de la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer, de 27 años. Esto ocurrido el 12 de este mes y fue perpetrado por un grupo de desconocidos cuando arribaba a su vivienda.

Nelson Guerra, quien vive en la vía principal, asegura que el asesinato conmovió a los habitantes. Él explica que en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) hay cuatro gendarmes y un patrullero que vigilan con frecuencia todo el sector.

Sin embargo, no es suficiente para controlar la seguridad por los dos accesos que tiene el sector. Por ello, los vecinos de Guápulo realizaron la semana pasada  reuniones para tomar medidas que permitan mejorar la seguridad. Manema Núquez, una de las coordinadoras, manifiesta que hubo conversaciones con la Policía y una delegada del Municipio para tratar de ubicar más vigilancia y trasladar la UPC al mirador de Guápulo.

La iniciativa, según Núquez, facilitaría la vigilancia en este sitio donde se han registrado robos y asaltos. Los vecinos, incluso, han respaldado la iniciativa y están dispuestos a contribuir económicamente para la UPC. Sin embargo, esperan que la Policía apruebe el traslado. Además, se busca presentar esas medidas al alcalde Augusto Barrera. 

También se solicitará mejoras en el mirador de Guápulo. En ese sitio los basureros están llenos de botellas de licor y cerveza y falta iluminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)