Guantánamo: médicos implicados en abusos

Médicos y personal sanitario de la prisión estadounidense en Guantánamo, en Cuba, fueron presuntamente cómplices de prácticas de torturas y malos tratos a los detenidos, según documentos filtrados por Wikileaks, que ayer publicó el Daily Telegraph.

De acuerdo con los cables, varios prisioneros fueron hallados con señales de enfermedades psiquiátricas y lesiones autoinfligidas.

El Ejército estadunidense clasificó a casi 100 prisioneros de Guantánamo que sufren problemas mentales, incluidos algunos con depresiones severas, esquizofrenia y desórdenes bipolares.Varios detenidos intentaron suicidarse, incluido un preso saudita llamado Mash Alawad Alhabiri, que trató de ahorcarse en 2003. “Esto dio lugar a una lesión cerebral significativa. Él ha estado hospitalizado desde entonces”, según un cable de Wikileaks.

Otro de los casos preocupantes es el de Modullah Abdul Raziq, un afgano esquizofrénico adicto a la droga, que fue capturado después de la caída del Régimen Talibán a finales del 2001. Según el grupo Physicians for Human Rights, existe evidencia de abusos físicos y psicológicos que los médicos decidieron no investigar.

Suplementos digitales