31 de octubre de 2017 00:00

Grupo de Lima presenta a la ONU preocupaciones sobre Venezuela

Los copresidentes del Grupo de Lima, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el canciller peruano, Ricardo Luna, hablan delante de los cancilleres de países latinoamericanos, durante una rueda de prensa al final de la tercera reu

Los copresidentes del Grupo de Lima, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el canciller peruano, Ricardo Luna, hablan delante de los cancilleres de países latinoamericanos, durante una rueda de prensa al final de la tercera reunión ministerial del grupo celebrada el jueves, 26 de octubre de 2017, en Toronto (Canadá). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Grupo de Lima, que reúne a doce países americanos, presentó el lunes 30 de octubre del 2017 a Naciones Unidas sus preocupaciones sobre la situación en Venezuela y le pidió atender la crisis humanitaria en ese país, informó la cancillería peruana.

El canciller peruano, Ricardo Luna, y su par canadiense Chrystia Freeland se reunieron este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, “para solicitarle que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos” en Venezuela, dijo la Cancillería peruana en un comunicado.

El jueves, en una reunión en Toronto, Canadá, el Grupo de Lima había acordado solicitar la intervención de la ONU en la situación de Venezuela, que vive una profunda crisis política, atizada por una caótica situación económica, con escasez de alimentos y medicinas, y elevada inflación.

Su economía, altamente dependiente del petróleo, ha colapsado junto con la caída de los precios del crudo.

El grupo de Lima agrupa a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. En su encuentro en Toronto, rechazó la forma en que se desarrollaron las elecciones regionales venezolanas del 15 de octubre y denunció “actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades”.

En esas elecciones el partido del presidente Nicolás Maduro se llevó 18 de las 23 gobernaciones en juego. Gobierno y oposición mantienen una férrea pugna, por lo que el Grupo de Lima invocó a buscar una salida a la crisis mediante un “acuerdo negociado entre ambas partes, con acompañamiento internacional”.

La reunión en Toronto fue la tercera del Grupo desde que se formó en agosto en Lima, donde condenó lo que consideró la ruptura del orden democrático en Venezuela. El Grupo de Lima volverá a reunirse en Chile, en enero de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)