15 de febrero de 2019 14:52

Gremios califican como un avance reformas a la Ley de Comunicación

Sesión del 14 de febrero del 2019 sobre la objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación en la Asamblea Nacional. Foto: Flickr/ Asamblea Nacional

Sesión del 14 de febrero del 2019 sobre la objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación en la Asamblea Nacional. Foto: Flickr/ Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gremios periodísticos y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos calificaron como un avance a la aprobación de los cambios a la Ley Orgánica de Comunicación, al cabo de más de cinco años de vigencia.

Francisco Rocha, director de la AEDEP, sostuvo que la reforma “desmonta una parte” del cuerpo legal promulgado durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa para controlar y confrontar, según dijo.

Sin embargo, expresó que “se mantiene el chip correísta” como el artículo 98 que prohíbe la importación de piezas publicitarias al país. Sobre este punto, señaló que el debate gira en torno a un sistema proteccionista o uno que promueva mejoras.

La presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Guadalupe Fierro, por su parte, resaltó la eliminación del órgano de censura, en referencia a la Superintendencia de Comunicación (Supercom), lo que deberá darse en 180 días.

Además, de las sanciones administrativas contra los periodistas y medios de comunicación. No obstante, se lamentó de que el sector haya sido excluido de la nueva conformación que tendrá el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

En cambio, Susana Piedra, de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), dijo que le provoca “un sabor agridulce” que la Asamblea omitiera eliminar el artículo 5 de la Ley, que alude a la comunicación como un servicio público.

Piedra criticó el trabajo de la Comisión de Derechos Colectivos, en donde se tramitó el texto y no hubo los votos suficientes para que tenga validez jurídica el informe para el debate del veto parcial del Ejecutivo a 26 artículos de la Ley.

Un día después de que la Legislatura se ratificara en cuatro de las 26 objeciones, Rocha, Fierro y Piedra concordaron en que ahora la expectativa se centra en el reglamento que deberá elaborar el Ejecutivo, tras la promulgación del texto en el Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)