Gremios empresariales rechazan casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria y respaldan a la fiscal Diana Salazar

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Industrias y de la Cámara de Industrias y Producción. Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Industrias y de la Cámara de Industrias y Producción. Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Industrias
y de la Cámara de Industrias y Producción, y Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, emitieron pronunciamientos frente a las investigación por casos de corrupción en el Ecuador. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Federación Nacional de Industrias (FNI) y la Cámara de Industrias y Producción (CIP) expresaron su rechazo a los casos de corrupción que son investigados por la Fiscalía, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el impacto del covid-19.

"Las compras de fármacos y equipos médicos con sobreprecios ha sido una constante en Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADS, hospitales y centros de salud tanto del IESS, como el Ministerio de Salud, dejando al descubierto el grave deterioro de su gestión que -debiendo ser técnica y profesional- continúa sujeta a espurios repartos por compromisos políticos del Gobierno Nacional", reza un comunicado del Comité Empresarial, suscrito el viernes 5 de junio del 2020. 

El organismo -presidido por Caterina Costa- emitió su posición en medio de una semana agitada para el país: 37 allanamientos y 17 detenciones en Quito y Guayaquil por sospecha en adquisiciones de insumos en el contexto del covid-19. En la lista -por ejemplo- aparecen el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, y el expresidente Abdalá Bucaram. Pero además constan contratistas, personas naturales, funcionarios y exempleados públicos.

"Es una vergüenza que en circunstancias de escasez de recursos económicos para salvar vidas, haya grupos de personas que, prevalidos de sus influencias, se aprovechen del drama humanitario para enriquecerse y sacar provecho de la desgracia ajena, sin un mínimo de pudor", continúa la misiva. 

La CCE expresó su respaldo a la Fiscalía General del Estado -liderada por Diana Salazar- y a la Policía Nacional que "han conformado una fuerza de tarea conjunta para perseguir a los responsables a fin de sentar un precedente de cero tolerancia en contra del cáncer de la corrupción que aqueja al país y que se extiende, como metástasis, a muchos otros ámbitos". 

La institución, además, instó a los jueces activos en los procesos de investigación para que "obren conforme a la Ley y de forma independiente, y sentencien a todos los responsables, sin que opere ningún tipo de presión política y dilaciones de cualquier otra naturaleza". 

Pablo Zambrano -presidente de la Federación Nacional de Industrias y la Cámara de Industrias y Producción- envió una misiva dirigida a la fiscal Salazar en la que dio "nuestro absoluto respaldo a la lucha frontal que está realizando en contra de los execrables actos de corrupción que de forma lamentable han ocurrido en el país en los últimos meses". 

El empresario señaló que -en medio de la situación económica, sanitaria y social que vive el país por la crisis derivada del covid-19- es "indignante que algunos funcionarios públicos, autoridades y contratistas privados realicen una serie de actos ilegales e inmorales, que atentan en contra de la ética publica y las normas jurídicas, para aprovecharse de los escasos recursos económicos que tiene el país y cometer una serie de acciones dolosas que se encuentran tipificadas como delitos". 

En la carta, además, Zambrano dijo que es necesaria la activación del Estado "para investigar, procesar y sancionar a quienes defraudan las
arcas fiscales en distintos ámbitos de Gobierno, con el agravante de que cometen estos delitos cuando los sectores más necesitados del país requieren atención sanitaria y alimentación".

Suplementos digitales