24 de julio de 2018 15:08

Gremio automotor cree que se deben focalizar subsidios y cuestiona decisión de gravar con IVA a híbridos

Rueda de prensa de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador este 24 de julio del 2018. FOTO: Cortesía Aede

Rueda de prensa de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador este 24 de julio del 2018. FOTO: Cortesía Aede

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector automovilístico incrementó sus ventas en un 56,6% durante el primer semestre, en comparación a igual período del año anterior, informó este martes 24 de julio del 2018 la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en rueda de prensa.

En los primeros seis meses del año la industria vendió 68 280 unidades automotrices; esto es, 24 675 unidades más que durante el primer semestre del 2017.

Además, las ventas superaron en un 27% al promedio del número de unidades comercializadas en el primer semestre de los últimos 10 años, que corresponde a 53 623 vehículos.

Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, atribuye la recuperación del sector a varios factores; entre ellos, el crecimiento de la economía, la expansión de los créditos del sistema financiero privado y recuperación del índice de confianza del consumidor.

Pero principalmente a las políticas regulatorias, como la eliminación de cupos para la importación de autos, la eliminación de las salvaguardias a los productos importaciones y la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Pablo Ordoñez, presidente del directorio del gremio, destacó el giro en la política económica. “Vemos una posición del ministro Martínez (de Economía y Finanzas) mucho más cercana al sector, más sensible. Hay señales positivas en la política comercial, como la apertura con EE.UU., la Alianza del Pacífico y otros socios comerciales”.

El 30,5% de las ventas corresponde a autos ecuatorianos. Le siguen en participación vehículos provenientes de Corea (13,2%), China (11,9%), Colombia (9,9), México (9,4%), Japón (6,3%), la UE (5,8), India (4,4%), Tailandia (2,9%) y otros destinos (5,6%).

Baldeón resaltó el crecimiento de las importaciones de la UE, que venían con un promedio del 2% de participación y hoy alcanza cerca del 6%.

Los modelos SUV fueron los de mayor incremento en ventas durante el primer semestre, con un 64% más unidades vendidas que iguales meses del pasado año.

En cuanto al precio de los carros, Oscar Calahorrano, director de operaciones de la Asociación, señaló que en promedio han disminuido un 3% desde el 2016.

El veto del Ejecutivo a la Ley de Fomento Productivo, anunciado la semana pasado, propone que los vehículos híbridos sean gravados con IVA del 12%. La justificación del Gobierno es que estos vehículos tienen únicamente un 5% más de eficiencia que los de combustión.

“Esto refleja un desconocimiento absoluto de lo que representan las nuevas tecnologías y es una señal negativa hacia la ciudadanía”, lamentó Baldeón, que citando una fuente oficial del Gobierno de EE.UU., indicó que la eficiencia de los híbridos es de más de 80% en relación con los autos de combustión.

Además, advirtió que esto contradice una política de Estado, reflejada en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, que establece que se incentivará mediante la exoneración de tributos a la importación de vehículos de nueva tecnología.

La participación global de híbridos es de 3%. En Ecuador representan entre un 3 y 3,5% de las ventas. Para el gremio el país es referencia a escala regional, pero prevén que con el gravamen del IVA la demanda bajará. “El ahorro en subsidio de combustibles representaba un mejor ahorro para el Gobierno que el gravamen con IVA”.

El titular de la Aeade también catalogó como un “serio limitante” para el acceso a tecnologías más eficientes, el subsidio a los combustibles fósiles. “Se necesita que el Gobierno tome acciones de focalización, tomando acciones de precaución sobre los segmentos más vulnerables de la población”.

Según datos de la Aeade, desde el 2017 han ingresado al país 15 marcas y 67 modelos nuevos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)