26 de agosto de 2020 19:11

Comercios abiertos 24 horas, la propuesta de los gremios en Guayaquil

La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó la propuesta de la apertura de comercios las 24 horas al Municipio. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó la propuesta de la apertura de comercios las 24 horas al Municipio. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

La apertura de comercios durante las 24 horas permitirá generar más fuentes de empleo, según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados. El organismo presentó esta propuesta durante su última reunión con los representantes del Municipio.

Díaz-Granados asegura que esta es una iniciativa que ya se ejecuta en Bogotá (Colombia) y otras localidades en España y Perú con buenos resultados. “Es una propuesta transversal, aplicable para todos los sectores. Es una iniciativa muy importante para generar nuevas fuentes de empleo. Hay que atacar en varios frentes y hacerlo rápido”, dijo.

El directivo explica que al abrir durante 24 horas, los comercios tendrían tres turnos y así generarían nuevos empleos. Y señala como ventajas adicionales la diversificación de oferta de actividades, así como un llamado a reactivar el turismo.

“Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una ciudad que ofrece una variedad de actividades, buena iluminación, seguridad y transporte público invita a sus ciudadanos a vivirla de día y de noche. Una economía nocturna ayuda a reforzar la identidad y el carácter de una zona”, indicó.

Para cumplir con esta propuesta pidió el apoyo del Gobierno. Díaz-Granados indicó que por ahora existe una disposición del Ministerio de Gobierno para que los comercios solo atiendan hasta las 22:00. El primer paso, según el empresario, es derogar esa medida y dar la potestad de regular horarios a los Municipios.

“La Asamblea debe reformar el artículo 57 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para que sean los municipios los encargados de regular los horarios. Además, deben también modificar la Ley del Trabajo para evitar los pagos excesivos por el recargo nocturno a los trabajadores”, dijo el directivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (36)