13 de julio de 2020 15:15

Una granizada afectó a varios sectores de los cantones de Quero, Mocha, Tisaleo, Ambato y Píllaro, en Tungurahua

Las bajas temperaturas registradas en la madrugada de este 13 de julio del 2020 en Tungurahua congelaron gota de agua. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Las bajas temperaturas registradas en la madrugada de este 13 de julio del 2020 en Tungurahua congelaron gota de agua. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Fabián Maisanche y Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un manto blanco cubrió vías, sembríos, pastizales, montañas y cerros de la provincia andina de Tungurahua este lunes, 13 de julio del 2020. Las bajas temperaturas registradas durante la madrugada y la mañana de hoy, provocaron la caída de granizo.

Por ejemplo una parte del cerro Puñalica estuvo cubierta con una capa de nieve que se extendió a varios sembríos de las zonas altas de los cantones de Mocha, Quero y Tisaleo. Algo similar sucedió en la vía Ambato-Guaranda en los sectores de la vía El Arenal.

Mientras que desde el centro de la ciudad de Ambato se observó nieve en el cerro Pilishurco. En esta montaña se ubican las casetas y torres de transmisiones de canales de televisión y de radio.

Varios cantones de Tungurahua se vieron sorprendidos este 13 de julio del 2020 por una granizada que causó algunas afectaciones. El agua se congeló debido a las bajas temperaturas en el callejón interandino. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.


También las comunidades de Quisapincha y la vía Ambato-Riobamba en la zona de Urbina se vieron afectadas. Los pastizales que se extienden en el límite provincial entre Tungurahua y Chimborazo lucían blancos.

Los habitantes de la parroquia Poaló en Píllaro informaron que el ingreso al Parque Nacional Llangantes amaneció con nieve.


Wladimir Arreaga, técnico de pronóstico del Inamhi, indicó que en el callejón interandino se registra una alteración atmosférica. El especialista informó que este lunes, 13 de julio, se presentó una inestabilidad en la región Amazónica y en diferentes sectores de la cordillera en la zona de Tungurahua.


“En horas de la madrugada se registró temperaturas inferiores a los cero grados centígrados provocando que las gotas de agua se congelen. En la zona hay mucha nubosidad”.

La fuerte lluvia en el cantón Quero provocó que varias vías de tercer orden sean afectadas con deslizamientos de tierra, mientras que un gran parte de los pastos y cultivos de cebolla blanca y papas y otros productos están afectados por una capa de nieve que cayó en la madrugada de hoy.

José Morales, alcalde de Quero dijo que al momento el personal y la maquinaria del Cabildo trabajan en la limpieza y rehabilitación de los caminos que comunican a las comunas de San Pedro de Sabañag, San Francisco, Puñachizag, San Vicente, Mochapata y Rumipata.

Explicó que también se realiza una evaluación de los posibles daños ocasionados por la caída de granizo en algunos sectores del cantón, especialmente la zona alta como San Pedro de Sabañag, Igualata y La Calera.

En Mocha grandes extensiones de pastizales cercanas al cerro Puñalica y las Pampas de Salasaka quedaron cubiertas de una capa gruesa de hielo. Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, mencionó que con la fuerte precipitación algunas vías se dañaron. El personal y el equipo caminero laboran en la limpieza de lodo y piedras. "Con la caída de nieve más pastos están afectados en la zona alta y en las próximas horas se realizará una inspección para determinar si hay pérdidas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (6)