7 de August de 2009 00:00

Gran Bretaña excarceló al ladrón del siglo para que muera en libertad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres, AFP

El británico Ronnie Biggs, que se hizo famoso por su participación en el robo al tren postal Glasgow-Londres en 1963, será excarcelado este viernes para que pueda morir en libertad.

La puesta en libertad de Biggs, que cumplirá 80 años el sábado, día que coincide también con el 46º aniversario del llamado "robo del siglo XX", debería oficializarse en las próximas horas.

"Estamos esperando un fax del ministerio de Justicia que será la liberación oficial", declaró su hijo Michael en el exterior del hospital de Norwich (este de Inglaterra) donde su padre ingresó la semana pasada con un cuadro de neumonía severa. Los médicos creen que "no hay muchas esperanzas".

El ministro británico de Justicia, Jack Straw, anunció el jueves que autorizaba la liberación "compasiva" de Biggs por razones de salud.

"Las pruebas médicas muestran claramente que el señor Biggs está muy enfermo y que su estado se ha deteriorado recientemente, hasta culminar con su readmisión en el hospital", declaró Straw en un comunicado. "Por esta razón le concedo la liberación compasiva por motivos médicos".

La decisión significa que los tres guardias que hasta ahora custodiaban las 24 horas del día a Biggs abandonarán la habitación.

"Prácticamente no cambia mucho, porque mi padre permanecerá en el hospital, pero espiritualmente para la familia, será algo muy bueno que esté libre", agregó precisando que estaba "sumamente débil".

Biggs, quien en estos últimos años también sufrió varios ataques cerebrales que le impiden hablar y caminar, y le obligan a alimentarse mediante una sonda nasal, también se mostró "encantado" con la liberación, según su hijo.

"Le costó unos minutos utilizar la pizarra ortográfica (mediante la cual Biggs se comunica con sus allegados), pero está muy contento y encantado de que haya triunfado el sentido común", agregó Michael a los periodistas.

Su abogado, Giovanni Di Stefano, también saludó la decisión de Straw en la cadena de televisión Sky News, pero agregó que "se le pone en libertad para morir y eso no puede considerarse una victoria".

Biggs está encarcelado desde 2001 cuando, arruinado y enfermo, se entregó voluntariamente a las autoridades británicas después de pasar 36 años prófugo, 30 de ellos la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

Hasta ahora, todos sus intentos por recuperar la libertad habían resultado infructuosos, el último el mes pasado, cuando el mismo Jack Straw le denegó la libertad condicional alegando que no se había "arrepentido totalmente" de sus crímenes.

Ronald 'Ronnie' Bigs se hizo famoso cuando, en la madrugada del 8 de agosto de 1963, con otros 14 cómplices, logró detener un tren postal cargado de dinero cambiando la señalización vial.

Tras herir a un empleado, los cacos se apoderaron de 120 bolsas de billetes de banco usados y se repartieron un botín de 2,6 millones de libras, que hoy representaría una suma estratosférica.

Detenido y condenado a 30 años de cárcel, Biggs su fugó en 1965 y tras un periplo por varios continentes, aterrizó en Brasil, donde a juzgar por su autobiografía, "The Odd Man Out", publicada en 1994, se dio la gran vida.

Finalmente, en 2001 solicitó voluntariamente a las autoridades británicas regresar a su Inglaterra natal, donde hasta ahora permaneció encarcelado.

El cerebro del robo del siglo, Bruce Reynolds, quien también huyó del país y pasó 10 años en la cárcel, declaró a la cadena Sky News, que "aunque (Biggs) obtuvo una liberación compasiva, en los hechos está en la línea de la mayoría de condenas cumplidas por el resto del equipo" que cometió el asalto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)