6 de September de 2009 00:00

Google, el ‘link’ omnipresente en Internet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

Considerando que, según el país, entre el 70% y el 90% de los usuarios de Internet lo utiliza como su primer buscador, es muy difícil que alguien olvide que septiembre es el mes del aniversario número 11 de Google.
 


Publicidad  en línea, poco explorada  
Google promociona sus servicios para iniciar negocios  en línea como un mundo que ofrece pocas barreras de inicio para un emprendedor o para una empresa,  que también permite acceder fácilmente   a mercados internacionales. AdSense, el programa de publicidad en línea de Google dirigido a la monetización de blogs y sitios web, permite publicar anuncios relevantes, directamente relacionados con los temas publicados, y gráficamente respetuosos del diseño del sitio y de sus visitantes. En la página www.google.com/adsense es posible crear sin costo una cuenta de AdSense y configurar la pauta publicitaria en cuestión de minutos. La plataforma publicitaria más exitosa en Internet es Google AdWords (www.adwords.google.com), la cual permite crear campañas con alta flexibilidad, máximo control y presupuestos ajustados a cada caso (desde unos pocos dólares mensuales hasta miles). Ahí, el anunciante paga una tarifa por cada visitante que entra a su página. Google AdWords es fácil de usar y el usuario podrá montar su propia campaña, o también puede acudir a personas o empresas certificadas por Google que ofrecen asesoría en línea. Herramientas de medición de tráfico en la Web, como Google Trens o Google Insights por Search, son los complementos para evaluar el desempeño de los blogs que buscan volverse rentables o de los pequeños emprendimientos. Y  es que aparte de los detalles temáticos que acompañan a su logo de acuerdo con la ocasión -que va desde el Januká hasta la conmemoración de los 40 años del alunizaje y, obviamente,  no olvida su propio cumpleaños-, el metabuscador hace tiempo que dejó de ser solo eso. Su diversificación constante lo vuelve cada vez más omnipresente en las interacciones del usuario con la Web.
 
Kurt Greenbaum, editor ‘on line’ del St. Louis Post Dispatch, reflexiona en su blog Cómo Google ha invadido mi vida en solo 11 años,  que casi todas sus actividades relacionadas con la Red incluyen uno de sus recursos.

En su recuento, Greenbaum explica que todo empieza con el navegador, Chrome, y se involucra en el trabajo (a través del correo electrónico y Google Docs), las comunicaciones (chat con voz y video, Google Maps, Google Mobile y Google Books) y el entretenimiento (el sitio de fotos Picasa y, cómo no, Youtube).

Esta ampliación constante de productos y servicios vuelve cada vez más difícil enumerarlos todos, pero la experiencia demuestra que prácticamente hay uno para cada necesidad.

Solo para poner un ejemplo, durante  la última crisis política en Irán, que produjo una importante reacción mediática  internacional, el servicio de traducción automática de Gmail  permitió que quienes veían la crisis desde dentro o fuera de ese país leyeran las noticias y análisis sin importar si estaba escrito en persa, inglés o ruso.

Desde finales de agosto,  esta herramienta  está disponible a través de  Google Apps (que ofrece, entre otros, un software de hojas de cálculo gratis y en línea)  en 42 idiomas, incluyendo lenguas poco difundidas como el albanés, el islandés o el vietnamita.   
 
Analistas como Hal Varian, que mantiene un blog de actualidad tecnológica en diario Clarín de Argentina, refieren que uno de los mayores éxitos de Google en estos 11 años es lo que denomina ‘la democratización de la información’. “Hace una década, solo las corporaciones multinacionales podían pagar sistemas que permitían hacer llamadas internacionales, videoconferencia y compartir documentos.

Ahora las empresas emergentes con un puñado de personas pueden usar voz sobre IP, video, wikis y Google Docs para compartir información. Estos avances tecnológicos han llevado al surgimiento de ‘micromultinacionales’ que pueden apalancar la creatividad y el talento alrededor del mundo. Incluso aquellas pequeñas compañías pueden tener ahora un alcance mundial”.

Anuncios como el de que compartirá los beneficios con los creadores de los videos más populares en Youtube solo aumentan la popularidad de una empresa que nunca ha pagado una campaña de publicidad, y que ha basado su difusión a nivel mundial en la promoción ‘boca a boca’.
 
De acuerdo con un informe del  centro de IE Business School para el análisis de la sociedad de la información y las telecomunicaciones de España, los ingresos de Google rozaron en 2008 los USD 22 000 millones. Pero a  pesar de su bonanza económica    está redefiniendo su estrategia de crecimiento.

Por ahora, entre sus desafíos inmediatos está el lidiar con los cuestionamientos de las autoridades antimonopolio y la preocupación cada vez mayor de los usuarios sobre su privacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)