3 de diciembre de 2020 18:11

Gobiernos seccionales de la provincia tsáchila exponen inconformidad ante recorte del presupuesto

Los prefectos del país se reunieron para pronunciarse por los ajustes que tendrán las asignaciones del siguiente año. Foto cortesía Prefectura Santo Domingo

Los prefectos del país se reunieron para pronunciarse por los ajustes que tendrán las asignaciones del siguiente año. Foto: Cortesía Prefectura Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

Los gobiernos locales de Santo Domingo de los Tsáchilas se unieron a los reclamos por los recortes que tendrán sus presupuestos y por las asignaciones pendientes desde el Gobierno Nacional.

La última entidad en pronunciarse fue el Gobierno Provincial, que exige que el fisco se ponga al día con los USD 12 540 036, se informó en un comunicado este jueves 3 de diciembre de 2020. La reducción de las aportaciones estatales se conocieron el viernes 27 de noviembre.

Cinco días después, los representantes de los municipios de Santo Domingo, La Concordia y la Prefectura revisaron los ajustes y emitieron sus pronunciamientos. La prefecta Johanna Núñez dice que la zona rural se ha visto afectada por estos cambios y la falta de liquidez en las cuentas de la institución.

Pese a eso, dice, se han atendido los proyectos en marcha como la construcción de caminos vecinales y mantenimiento de la vialidad.

Su entidad ha recurrido a créditos con los proveedores y pedidos de extensión de esos compromisos hasta que el Ministerio de Finanzas cumpla con los pagos. El monto más alto que está pendiente es por la transferencia del modelo de equidad territorial, que asciende a USD 8 994 158,26, le siguen USD 2 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado y USD 1 545 878,26, por fondos de inversión.

La prefecta Núñez asegura que desde el Gobierno debe existir un compromiso serio para que estas asignaciones lleguen en los plazos previstos. Y dice que no está de acuerdo con que se siga con este tipo de metodología.

El Municipio de Santo Domingo estima que las asignaciones que le corresponden del Estado para el próximo año tendrán una reducción de USD 10 millones.

La entidad proyectó en octubre pasado que esos ingresos llegarían a USD 39 538 472. Pero con el anuncio que hizo el Gobierno Nacional las proyecciones variaron.

Según la proforma preliminar, las aportaciones del fisco serán un 8% menos que las del 2019 y se espera que las de este año sean de menos un 10 %. Según el alcalde Wilson Erazo, estos recortes afectaron la nómina del personal y los nuevos contratos que se debían hacer para los agentes de tránsito.

Desde septiembre hasta este mes unos 200 empleados, que tenían contrato ocasional, dejaron la entidad porque fueron parte del plan de austeridad ante el bajo presupuesto.

Unos 30 uniformados tampoco han podido incorporarse a la Empresa Municipal de Transporte.

Los padres de los aspirantes reclamaron al Cabildo porque no se ha cumplido la incorporación laboral, pese a las inversiones y deudas que hicieron. Cada agente invirtió hasta USD 7 000 en su formación, más una garantía de USD 1 000 que debían dar a la Empresa de Transporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)