8 de octubre de 2019 15:09

Gobiernos locales ofrecen alternativas para el diálogo en medio de las manifestaciones

Manifestantes llegan de distintas partes del país a Quito para protestar en contra de las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Manifestantes llegan de distintas partes del país a Quito para protestar en contra de las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 3
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un equipo que esté coordinado con la Organización de las Naciones Unidas y el arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera, para permitir el retorno a la paz es la propuesta que dio a conocer la mañana de este martes, 8 de octubre del 2019, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

A través de un comunicado, este organismo sugirió la conformación de este frente liderado por su presidente, Raúl Delgado, para construir una hoja de ruta con “acciones inmediatas al retorno a la paz”.

El objetivo, según la AME, es ofrecer una alternativa para llegar al diálogo y poner fin a los últimos acontecimientos que se han vivido en el país por las diferentes manifestaciones y actos violentos.

Este pedido se ha sumado al de otros organismos conformados por los gobiernos locales del país como el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), ante las manifestaciones en varias provincias.

“En este proceso de diálogo se debe ceder posturas y poner sobre la mesa las medidas económicas y las causas de la protesta”, se indicó en el comunicado de la AME y agregó que “este no es momento para tomar posturas basadas en banderas políticas”.

El titular de este organismo también hizo un llamado a prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, jefes políticos, sectores sociales, gremios y medios a trabajar en mecanismos “que permitan devolver la calma al país”.

Una postura similar la asumió el Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos (Comaga). “Hacemos un llamado al diálogo, a encontrar por la vía pacífica en todos sus niveles, por el progreso y desarrollo del país. Este es un llamado a condenar los episodios de violencia”.

El Comaga indicó que los alcaldes que integran este Consorcio respaldan “las iniciativas para lograr un acuerdo nacional por medio del diálogo y desde el respeto a la ley y el orden democrático”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)