18 de September de 2009 00:00

El Gobierno vigila los negocios petroleros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios y Reuters

El Gobierno podría aplicar procesos de caducidad a los contratos petroleros si las firmas extranjeras que operan en su territorio no cumplen con sus planes de inversión, dijo ayer el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

Sin embargo, aclaró que “en este momento” la mayoría de las empresas está cumpliendo con sus inversiones, en medio de los planes del presidente Rafael Correa de pasar de los actuales contratos de participación a unos de prestación de servicios.

“Si hay alguna empresa que detectamos que no está cumpliendo sus planes, ahí entramos a procesos que dice la Ley. ¿Qué dice la Ley? La Ley dice procesos de caducidad de contratos”, dijo Pinto en una entrevista a una radio local.

Según estadísticas del Banco Central, la producción de petróleo cayó 3,1% entre enero y julio del presente año, respecto a igual período del año pasado.

Esa caída, sin embargo, obedeció al derrumbe de la producción en los campos de las petroleras privadas. En ese mismo período se registró un desplome del 14,4% en la producción privada, la cual representó el 42% de la producción total del país.

La causa de esa reducción, según las petroleras privadas, responde a la falta de reglas claras en los contratos, los cuales entraron en un proceso de transición hasta que el Gobierno defina un nuevo modelo de contrato.

Pinto dijo hace tres semanas que a mediados de este mes se presentará el nuevo modelo a las empresas petroleras. Sin embargo, hasta la fecha no se concreta.

El Gobierno prevé arrancar la negociación de los nuevos contratos a partir del próximo mes, proceso que pudiera tomar todo el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)