Gobierno venezolano moviliza 2000 funcionarios para fiscalizar panaderías

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa en una manifestación

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa en una manifestación "contra el imperialismo", el jueves 9 de marzo de 2017, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó que funcionarios fiscalicen la producción de pan en su país. Foto: EFE

Unos 2 000 funcionarios venezolanos se desplegaron hoy en 709 panaderías del municipio caraqueño Libertador para supervisar estos establecimientos, que podrían ser intervenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro de comprobarse irregularidades con la venta y producción de pan.

El Superintendente de Precios Justos, William Contreras, encabezó estos operativos en la capital venezolana que, según dijo, se expandirán por todo el territorio del país caribeño para dar cumplimiento a la indicación presidencial que ordena destinar 90 % del saco de harina a la elaboración de dos tipos de hogazas.

Contreras explicó que unos 700 funcionarios de esa entidad supervisaron estas panaderías para determinar la cantidad de materia prima que recibirá cada establecimiento en función del tamaño del modelo de negocios, así como de la capacidad individual de amasado, procesamiento, almacenamiento y frecuencia de distribución de los panes.

Dijo que hoy cerraron al menos una panadería en Caracas y que durante el operativo encontraron otras 21 cerradas, por lo que iniciaron averiguaciones para determinar si estos cierres fueron planeados para evitar la fiscalización, lo que conllevaría a la intervención gubernamental en estos establecimientos.

El funcionario señaló que algunos miembros del gremio panadero han cometido delitos como especulación, desviación del producto, boicot, alteración fraudulenta, violación de derechos individuales, condicionamiento de venta, entre otros delitos que violan la Ley de Precios Justos vigente en la legislación local.

"A partir de las seis de la mañana (en las panaderías) tiene que haber producción continua, cero condicionamiento de horario, ni condicionamiento de venta", sostuvo y agregó que los locales donde haya cola para comprar pan, habituales en Caracas, serán sancionados.

Por su parte, la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) aseguró que como gremio no encabezan la "guerra del pan", una tesis lanzada por Maduro para acusar a los panaderos por la falta de hogazas que se suma a la escasez generalizada que vive la nación petrolera en medio de la crisis.

"#Fevipan Insiste diálogo con el gobierno ante posible toma de panaderías (...) En estos momentos se ha incrementado considerablemente la demanda de pan ante la falta de otros alimentos de primera necesidad", indicó Fevipan en su cuenta de la red social Twitter.

La Federación aseguró que genera 300.000 empleos directos y 1.700.000 indirectos, es responsable del 40 % de la distribución de alimentos del país y, pese a ello, "actualmente 80 % de las panaderías tienen los inventarios en cero, 20 % restante ha recibido el 10 % de su consumo mensual".

"Es urgente reunión con el Presidente Maduro, para brindarle información certera de la realidad del sector", agregó Fevipan en Twitter.

Suplementos digitales