20 de octubre de 2020 13:51

Gobierno español estudia la posibilidad de introducir toques de queda

Una caravana de automóviles durante una protesta contra el estado de emergencia en Madrid en octubre del 2020. Foto: REUTERS

Una caravana de automóviles durante una protesta contra el estado de emergencia en Madrid en octubre del 2020. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

El Gobierno español está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas para combatir la segunda ola del coronavirus en las regiones más afectadas del país como Madrid, entre ellas la introducción de toques de queda, dijo este martes, 20 de octubre del 2020, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España, que tiene el mayor número de casos de covid-19 de Europa occidental, seguramente superará el millón de contagios esta semana, ante lo cual varias comunidades autónomas han endurecido sus restricciones en los últimos días.

Entre el viernes y el lunes España añadió 37 889 casos, llevando el total acumulado a 974 449. El número de muertos entre ambas fechas aumentó en 217 hasta los 33 992 decesos.

Imponer un toque de queda en Madrid y posiblemente en otras ciudades requeriría decretar el estado de alarma, explicó Illa a periodistas en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro recordó que cualquier estado de alarma que dure más de dos semanas requerirá el apoyo de algunos partidos de la oposición y actualmente hay uno en vigor para Madrid y alrededores que vence este viernes.

Pero lograr esto último podría llegar a ser complicado en un Congreso profundamente polarizado. Hacia el final del primer confinamiento entre marzo y junio, varios partidos de la oposición se opusieron a una nueva prórroga, mientras que recientemente se han negado a la ampliación de un confinamiento parcial ordenado por el Gobierno central en Madrid.

El Gobierno de coalición de España declaró el 9 de octubre un estado de alarma de dos semanas para imponer un confinamiento parcial en Madrid y sus alrededores, lo que significa que los residentes pueden salir de sus casas pero deben permanecer dentro de los límites de la ciudad.

Tras semanas de desacuerdo entre las autoridades regionales y nacionales sobre las políticas a adoptar, el ministro Illa dijo que el Gobierno central no solicitará una prórroga de su decreto una vez que expire. Sin embargo, señaló que en Madrid se tendrán que imponer restricciones severas -todavía sin especificar- durante tres semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)