11 de diciembre de 2018 00:00

Gobierno revisará subsidio a combustibles en el 2019

En el Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores mostraron diferentes posturas sobre los señalamientos en contra de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, por supuestos cobros indebidos a un excolaborador. Foto: Cortesía Asamblea

El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional la Pro forma 2019. El Legislativo deberá aprobar o ratificar las observaciones hechas al documento en un plazo de 10 días. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 74
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 115
Mónica Orozco
Evelyn Tapia 
Redactoras (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional reenvió, ayer, lunes 10 de diciembre del 2018, a la Asamblea Nacional la Pro forma del 2019, luego de que el organismo legislativo hiciera 17 observaciones. Uno de los principales aspectos de la Pro forma reenviada es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo en el 2019, de USD 58,29 a USD 50,05 por barril.

Esta decisión obedece, según la cartera de Finanzas, al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas, que generó expectativas a la baja en los mercados de futuros relacionados con el crudo marcador WTI.

También a los resultados de la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, Finanzas aclaró que, con el propósito de mantener los ingresos petroleros de la Pro forma 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento, “ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019”.

Con ello, los ingresos de la Pro forma se mantienen sin variación, pero los gastos por compra de derivados se reducen en USD 613 millones.

En la Pro forma, además, se hace una mayor optimización de la masa salarial, a través de la reducción de USD 135 millones adicionales, monto que, sumado a los USD 70 millones iniciales, totaliza un recorte de USD 205 millones en este rubro.

El Ejecutivo se ratificó en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para educación y también para salud.

Finanzas dijo que en el documento reenviado consta la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Sobre la definición de USD 1 000 millones de concesiones como ingresos permanentes que la Asamblea Nacional pidió aclarar el Fisco indicó que su consideración está acorde con los manuales internacionales.

En la Pro forma se ratifica la asignación de USD 350 millones para las compensaciones jubilares y el plan de pagos se lo irá ejecutando en coordinación con el Ministerio de Trabajo, anotó el Fisco.

También se reasignó USD 79 449 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y USD 156 998 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Además, en la Pro forma se garantizan los recursos necesarios para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que se han asignado USD 7,71 millones al Consejo de la Judicatura y USD 6,69 millones a la Fiscalía para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género.

También se indicó que está en marcha un plan de reuniones entre el Gobierno Nacional y el IESS para validar y depurar la información con la que cuenta la seguridad social sobre el aporte del 40% a las pensiones jubilares.
El texto enviado se debatirá directamente en el Pleno de la Asamblea Nacional dentro de los próximos 10 días.

El asambleísta Patricio Donoso explicó que, en el nuevo debate en el seno de la Legislatura, los asambleístas tienen dos opciones: aprobar la nueva Pro forma o ratificarse en las recomendaciones.

En el primer caso se requieren 70 votos y para la ratificación 91 votos.

En el viaje a China

El presidente Lenín Moreno inicia hoy la visita oficial a China para exponer y promover las oportunidades de inversión del país y, paralelamente, suscribir acuerdos para el ingreso de productos al mercado asiático.

El Primer Mandatario inaugurará el Foro de Negocios. Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, se reunió ayer ya con los directivos de Aduanas de China y con el Instituto Fitosanitario y de Cuarentena de ese país.

Detalló que China confirmó que enviará un equipo técnico para dar seguimiento al tema del banano ecuatoriano. Además, se dialogó sobre el registro de empresas ecuatorianas para exportar más productos a ese país.
Otro objetivo del viaje es concretar financiamiento para el cierre fiscal de este año.

Esto se da en momentos en que las reservas internacionales (RI), que son las divisas que respaldan el dinero que circula en el país, cayeron al nivel más bajo en lo que va del año, de acuerdo con el último boletín semanal enviado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El reporte indica que las RI se ubicaron hasta el 30 de noviembre en USD 2 382,2 millones; esto es, una reducción de 12,7% en relación a octubre.

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), las RI cubren solo el 82% de los depósitos que tienen los bancos privados en el BCE, que ascienden a USD 2 914 millones.

En octubre, la cobertura era del 102% y en enero, del 200%.
Julio José Prado, presidente de Asobanca, señala que preocupa que las RI hayan caído y que, transcurridos los primeros días de diciembre, no cubran la totalidad de los recursos bancarios depositados en el Banco Central.

Prado señala que diciembre es un mes de alto consumo y demanda de efectivo, por lo que en reuniones con autoridades del frente económico solicitaron que se tomen acciones emergentes para que las reservas crezcan en por lo menos USD 3 000 millones.

Según Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, el Gobierno Nacional está trabajando en una línea de contingencia para las reservas, que se concretaría antes de que finalice el presente año, con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (12)