El Gobierno busca socio estratégico para atender problemas en la Refinería La Libertad

La Refinería La Libertad es una de las plantas mas antiguas del país. Foto: Archivos/ EL COMERCIO

La Refinería La Libertad es una de las plantas mas antiguas del país. Foto: Archivos/ EL COMERCIO

La Refinería La Libertad es una de las plantas mas antiguas del país. Foto: Archivos/ EL COMERCIO

El Gobierno analiza la situación en la Refinería La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena, para determinar qué acciones se tomarán en este complejo que tiene 10 puntos “calientes”, informó este 6 de febrero del 2020 José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Agusto mencionó que estos puntos sensibles han sido identificados en la producción, en el sistema eléctrico y otros. Pero por ahora no se ha tomado una decisión al respecto. Para esto se requiere primero contar con estudios. “Cuando tengamos los estudios completos se tomará la decisión correspondiente”.

El Ministerio de Energía mencionó que esta planta fue construida en 1958 y tiene tres unidades, que requieren ser intervenidas para que funcionen de manera óptima.

Para esto se considerará buscar un socio estratégico que invierta y opere. Esto no implicará la privatización de este activo, porque la propiedad sobre este bien la mantendrá el Estado ecuatoriano.

Mientras tanto, Andrés Madero, ministro de Trabajo, dijo ayer que se han emitido informes en materia de seguridad y salud en la Refinería La Libertad con recomendaciones puntuales. Pero detalló en qué consisten estas.

En cambio, Raúl Ledesma, ministro de Ambiente, expresó que aún se está procesando los informes técnicos de esta planta industrial en conjunto con el Ministerio de Energía para determinar la situación.

La Libertad es la refinería más antigua que tiene Ecuador. Fue construida por las compañías petroleras que operaban en Ancón.

Esta planta fue diseñada para operar con un crudo importado, porque, en un inicio, el hidrocarburo ecuatoriano se exportaba en su totalidad, refirió Edmundo Brown, exvicepresidente de Petroindustrial.

Pero con el paso de los años se empezó a emplear crudo de entre 24 y 26 grados API, cuando según el diseño debía trabajar con crudo de 29 grados de densidad, es decir más liviano.

La Libertad tiene capacidad para procesar 45 000 barriles de crudo por día. Los derivados se obtienen a través de densidad atmosférica, que implica que los productos más livianos (gasolinas) se quedan en la parte superior, mientras tanto los pesados se quedan en la parte inferior.

Suplementos digitales