Imagen referencial. La feria de Remisión, en la plataforma financiera en la que participaron el SRI, la ANT y el IESS. Foto: Archivo EL COMERCIO
En el proceso de remisión de intereses multas y recargos tributarios, el Fisco ha recaudado USD 160 millones; esto es, el 26,5% de la meta para el 2018.
Así lo informó Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), ayer, lunes 12 de noviembre del 2018, luego de su comparecencia en la Asamblea, por el análisis de la Pro forma 2019.
El Gobierno espera recibir unos USD 602 millones a través del mecanismo este año y USD 115 millones en el 2019.
Según Andrade, unos 220 000 contribuyentes se han acogido al beneficio desde el pasado 21 agosto, cuando entró en vigencia la Ley de Fomento Productivo, en la que se dispuso este beneficio.
El 99,2% de quienes se han beneficiado con la remisión, añadió, son pequeños contribuyentes.
De los USD 160 millones recaudados, unos USD 100 millones corresponden a pagos que la autoridad tributaria recibió de contado. Los USD 60 millones restantes se cancelaron a través de convenios de pago.
Las empresas, cuyo promedio de ingresos brutos de los últimos tres años sea mayor a USD 5 millones, deben pagar la totalidad del capital adeudado en un plazo de 90 días hábiles desde que entró en vigencia el mecanismo.
En tanto, las micros, pequeñas y medianas empresas pueden pagar el capital en igual período de tiempo o solicitar facilidades de pago en plazos de hasta dos años.
Aunque restan USD 442 millones por recaudar, Andrade se mostró optimista sobre la meta planteada para este año con la remisión. Dijo que en procesos de años anteriores, los mayores contribuyentes con deudas más grandes se han acogido al beneficio los últimos días de los plazos establecidos.
De ahí que para finales de noviembre el SRI espera que se efectúen los pagos más grandes.