2 de September de 2009 00:00

El Gobierno proyecta el precio del barril en USD 61,2 para 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El precio proyectado del barril de petróleo para el próximo año será de USD 61,2 y formará parte de los indicadores   que tendrá el Gobierno para elaborar la Pro forma Presupuestaria. Así también se reveló que la inversión pública no bajará de los USD 5 000 millones para el próximo año.

Esos son los dos únicos datos que dio a conocer ayer, en Guayaquil, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, quien dijo que todavía se encuentra en elaboración el presupuesto de 2010.

“Todavía se están incluyendo nuevos proyectos de inversión con financiamiento y otros se están estructurando. El plazo para presentarlo es hasta el 1 de noviembre, por lo que hay tiempo para analizar las cifras”.
Viteri dijo que en el Presupuesto de 2009 se ajustará el valor promedio del petróleo que al inicio se  fijó en USD 35,5 y que ahora ya bordea los USD 45. “El precio del crudo se ha ido recuperando, lo que significa que vamos a tener la posibilidad de generar mayores ingresos en este último trimestre del año”.

La funcionaria solo presentó información actualizada del nivel de endeudamiento externo, que se ubica en USD 7 501 millones cuando antes estaba en USD 10 214 millones.

Mientras que la deuda interna se ubicó en USD 2 991 millones luego de reducirla en más de USD 300 millones. “No solamente hemos reducido la deuda en cantidad sino que  mejoró la calidad del endeudamiento. Ahora se presta  para proyectos  convenientes, no como antes”.

La Ministra de Economía tiene previsto viajar mañana (jueves) a una reunión de la Organización  de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar las expectativas y proyecciones del mercado internacional del crudo.

Para Jorge González, director del Centro de Investigaciones  Económicas de Guayaquil, el retraso de la Pro forma de 2010 se debe a la incertidumbre que tiene el Gobierno sobre la economía y a la falta de información. “No quieren decir hacia dónde va la economía y eso es malo porque limita la dinámica de los agentes económicos que no saben si invierten o no. Hay un exceso de gasto y el país no muestra posibilidades de insertarse en el mercado internacional”.

Según González, los escenarios que tiene Ecuador en  2010 son inciertos, pues todavía no se conoce cómo se van a financiar todos los proyectos, ya que se calcula que habrá un requerimiento de liquidez de cerca de USD
1 500 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)