26 de julio de 2018 16:39

Gobierno presentó propuesta de Ley de extinción de dominio para bienes de origen ilícito en la Asamblea

Johanna Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia. Foto, Archivo EL COMERCIO

Johanna Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia. Foto, Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, presentó un proyecto legal para que el Estado recupere los bienes obtenidos de manera ilícita por funcionarios públicos.

La iniciativa del Ejecutivo es conocida como Ley de extinción de dominio de bienes de origen Ilícito y no será una ley nueva sino que se tratará como parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Hacemos la entrega de la Ley para poder luchar en conjunto y así podamos tener un marco normativo que nos permita tener un procedimiento expedito, poder recuperar los activos que nos lo quitó la corrupción”, señaló Pesántez en el salón de expresidente de la Asamblea.

La Secretaria Jurídica entregó, el jueves 26 de julio del 2018, el articulado a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. La titular del Legislativo resaltó la entrega de nuevos mecanismos legales que permitan combatir la corrupción. El proyecto, añadió, será tratado por la Comisión de Justicia que está a cargo de los cambios al COIP.

El Código Orgánico Integral Penal se encuentra en revisión desde el 2013, cuando fue aprobado por la Asamblea en segundo debate. A pesar de que han pasado cinco años, no se han logrado evacuar todos los cambios que se han pedido desde distintos sectores. Cabezas garantizó que las modificaciones para integrar la Ley de extinción de dominio se tratarán con celeridad.

En el Legislativo ya existe una propuesta de Ley de Extinción de Dominio que fue presentada por el exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en diciembre de 2017. El presidente Lenín Moreno había ofrecido también un proyecto propio para recuperar los bienes que consiguieron funcionarios públicos mediante prácticas ilegales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)