11 de September de 2009 00:00

El Gobierno presentará su propia ley de Comunicación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Finalmente, el asambleísta del oficialismo y ex periodista de televisión, Rolando Panchana (Alianza País),  será quien presente el proyecto de Ley de Comunicación, que fue redactado por el Ejecutivo. Esta es una de las 11 leyes que, según la Primera Disposición Transitoria de la Constitución vigente, tiene que ser aprobada hasta  el 14 de octubre.

En la redacción del proyecto se actuó coordinadamente con el asambleísta Panchana, quien “trabajó en la socialización de la propuesta” con diferentes actores de la sociedad civil. Así lo aseguró  el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien el lunes pasado deslizó, como una posibilidad, que el Ejecutivo decida no enviar ninguna propuesta a su nombre. Y que,  más bien, alimentarían los proyectos presentados, la semana anterior, sobre este tema por el legislador de oposición César Montúfar y por el llamado Foro de Comunicación.

Por un lado, Mera develaba, en sus declaraciones del lunes,  cierta apatía gubernamental por entregar de oficio una propuesta propia. En cambio, ayer, el   secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, dijo que para la construcción del proyecto  hubo una   discusión interna, donde   participaron varios sectores. Entre ellos, grupos vinculados a la comunicación y organizaciones de medios de regionales que tienen afinidad  con el Gobierno.

El contenido del documento, que pudiera ser presentado a la Asamblea Nacional entre hoy el próximo lunes, aún se mantiene con reserva en Carondelet.

No obstante, Alvarado dio ayer  algunas pistas de lo que contendrá esta iniciativa. Una de ellas tiene  que ver con la  regulación de los contenidos de los medios de comunicación. “Todos somos padres y queremos generaciones futuras con pensamientos positivos...”, comentó Alvarado.

Justamente, la regulación de los contenidos es uno de los principios que la Asamblea Constituyente, que estuvo controlada por el oficialismo, introdujo en la Constitución. En su  artículo 19 se aprobó que “la ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de  los medios de comunicación...”.

Sin embargo,  el Secretario de Estado no especificó cuál será , según  la propuesta, el organismo que se encargará de esta tarea.

Sobre el tema, el asambleísta Panchana comentó que “es una propuesta innovadora que viene a llenar los vacíos que existen en el desarrollo de las garantías constitucionales establecidas en la Carta Política aprobada en Montecristi (ver entrevista adjunta).

Otro eje del proyecto es el desarrollo de los derechos de la comunicación. La propuesta no se refiere únicamente al  trabajo de los medios de comunicación, sino a la promoción de los derechos sobre comunicación, y la participación ciudadana en estos procesos, comentó Alvarado.

“Se están proponiendo temas como los derechos de los periodistas a expresar libremente sus ideas y pensamientos al interior de los medios de comunicación en los que trabajan”.

Otro elemento será el uso del espectro radioeléctrico, que,  según el artículo 408 de la Carta Política,  es de propiedad del Estado. Por lo
tanto,  “podrá ser explotado en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución”.

En este capítulo también se incluirían  las nuevas disposiciones legales para el uso del espacio radioeléctrico y la concesión de las frecuencias para la radio y TV.

Una vez que Panchana presente este  proyecto de ley a  la Asamblea, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) lo remitirá a una de las cuatro comisiones  ocasionales que se van a crear para tramitar con premura esta ley.

La Asamblea, que tiene mayoría oficialista, no ha dicho aún  si unirá este proyecto con el de Montúfar o el del Foro. O si le dará prioridad al que auspicia País.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)