10 de September de 2009 00:00

El Gobierno prepara 3 nuevos frentes dentro de su política de Comunicación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

No está confirmado aún si Carondelet enviará a la Asamblea su propio proyecto de ley de Comunicación. Sin embargo, al interior del Régimen hay la decisión de fortalecer su política en esta área. Para lograrlo, está trabajando desde tres nuevos frentes.

La creación de un observatorio de medios, de la agencia de noticias del Estado y la puesta en marcha de  los llamados Encuentros Sectoriales de Comunicación  forma  parte de la estructura gubernamental.

La primera piedra se colocó hace dos meses, cuando el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, hizo una convocatoria pública para que universidades, gremios, organizaciones sociales... integren una veeduría sobre “los contenidos” que imparten  los medios de comunicación.

Para poner en marcha este observatorio, el martes pasado, la secretaria de los Pueblos, Doris Soliz, convocó a los representantes de varias universidades, delegados de los consejos de la Niñez, del Pueblo Montubio, de los Afrodescendientes, de las Mujeres, de los discapacitados, entre otros. 

La tarde de ayer fue la segunda reunión, en el aula 107 de la Flacso, donde se iba a abordar la metodología de trabajo. La cita se manejó con bajo perfil. Incluso, no se permitió al fotógrafo de este Diario hacer la cobertura gráfica del encuentro. 

Marco Villarroel, director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, es parte de este observatorio.

Su interés es que esta instancia sea totalmente independiente del Estado y de los gobiernos de turno. Y que el observatorio de los contenidos también abarque, no solo a los medos privados, sino también  a los medios de comunicación que controla el Estado.

El segundo  frente en el que trabaja el Régimen es la creación de la Agencia Nacional de Noticias de Ecuador y Sudamérica (Andes). A cargo de este proyecto está la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Según Marco Bravo, subsecretario de Innovación y Desarrollo de Nuevos Medios, la agencia pudiera iniciar con las pruebas de emisión dentro de tres meses.

El tercer elemento tiene que ver con los Encuentros Sectoriales. El primero se produjo el viernes anterior en El Ángel (Carchi), de forma paralela al Gabinete Ampliado. Participaron el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, los subsecretarios Marco A. Bravo y Carolina Espinosa y otros. Estuvieron invitados representantes de los medios de comunicación, organizaciones estudiantiles y gremios periodísticos.

En el encuentro, los funcionarios del Régimen insistieron en la necesidad de “socializar la información  y democratizar el acceso a las fuentes de información”.  Estos gabinetes sectoriales se desarrollarán en otras ciudades.

Estas estrategias se suman a las ya existentes, como es el control de una cadena de medios propios y los enlaces sabatinos que protagoniza el presidente Correa.

En cuanto a la aprobación de la nueva Ley de Comunicación, que tiene como plazo el 14 de octubre, todavía no está definida la comisión que tramitará las dos propuestas que, hasta el momento, se presentaron en la Asamblea. César Montúfar (Concertación Nacional) es el impulsor de la primera iniciativa y la otra pertenece al Foro de Comunicación.

Por su parte, el Régimen ha dicho que, de oficio, no necesariamente enviará un proyecto sino que aportaría a los existentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)