18 de September de 2009 00:00

Gobierno planteó a Perenco que reanude sus operaciones en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Ecuador ha propuesto a la petrolera franco-británica Perenco que reanude sus operaciones en los pozos en los que extraía unos 21 000 barriles diarios de crudo y que abandonó el 16 de julio, dijo hoy el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

“Les hemos dicho sistemáticamente (...) que reinicien operaciones”, manifestó el funcionario a la prensa extranjera en Quito.

La compañía abandonó sus operaciones tras intentar sin éxito paralizar sus actividades en protesta contra un embargo de su producción, que le impuso el Estado para cobrarse una deuda impositiva por 327 millones de dólares.

Los pozos de Perenco, que ha denunciando una expropiación de sus bienes, están a cargo de Petroamazonas, una operadora de la estatal Petroecuador.

Pinto reiteró que espera un informe de Petroecuador sobre la situación legal de la compañía para tomar una decisión en cuanto al contrato con Perenco.

“Estamos esperando, como ministerio, que Petroecuador nos presente un informe. En función de ello (...) nosotros lo entregaremos al equipo jurídico para que lo analice y tomemos los siguientes pasos”, explicó sin precisar un plazo para que el Estado se pronuncie.

El ministro es el juez de última instancia en el caso de Perenco, la cual operaba en Ecuador asociada con la estadounidense Burlington y con la que se niega a pagar la millonaria deuda en impuestos por una polémica repartición de ganancias.

En mayo de 2006 Quito dio por terminado el convenio con la Occidental Petroleum (Oxy) por vender acciones sin autorización, por lo que la firma estadounidense abandonó los campos en la Amazonia en los que explotaba unos 100 000 barriles por día (un 20% de la producción nacional).
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)