30 de abril de 2020 15:08

Gobierno implementará un plan para reactivar la minería en medio de la pandemia del covid-19

La minería en Ecuador se ha visto afectada por la pandemia del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La minería en Ecuador se ha visto afectada por la pandemia del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno aplicará en los próximos días un plan para reactivar la actividad minera, luego de las limitaciones impuestas por los gobiernos locales de las provincias de Zamora Chinchipe y de El Oro para el transporte de este material, por temor a la propagación del covid-19.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, mencionó hoy, jueves 30 de abril del 2020 que este plan fue elaborado con el apoyo de su homólogo, Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile. En este se incluyen las prácticas que se aplicaron en ese país para que el impacto en la producción minera sea mínimo. En Chile hubo una disminución del 8% en esta industria.

Con este plan, que se encuentra listo, se buscará reanudar las labores en esta industria minera nacional, que a propósito de la pandemia ha trabajado a menor capacidad. En promedio, en Ecuador se ha operado a un 40%, de manera parcial y con personal mínimo.

En los proyectos a gran escala, por ejemplo, los operarios han estado realizando actividades de mantenimiento de los equipos para que una vez que se regularicen las operaciones tener a punto todas las instalaciones. “No ha habido producción de material minero”, expresó Benalcázar.

Las empresas mineras han suspendido la extracción de minerales principalmente por las limitaciones que existen en los cantones aledaños para el transporte de esta materia prima desde el proyecto hacia los puertos. Esto ha implicado que durante abril no se realicen exportaciones. Sin embargo, se cuenta con material listo para ser comercializado en el mercado internacional.

En total, en los proyectos Fruta del Norte, Mirador y pequeña minería se cuenta con 1 415 toneladas de concentrado de oro, 2 411 onzas de oro, 540 onzas de plata, 20 000 toneladas de concentrado de cobre y otros minerales disponibles para ser exportados. Esto equivale a alrededor USD 72,5 millones de ingresos para el país.

Hasta el primer trimestre de este 2020, Ecuador exportó USD 376,26 millones, entre minería metálica y no metálica.

Por la importancia que tienen estos recursos para las finanzas del país, el Viceministerio de Minas realizará un proceso de socialización con las autoridades locales de Zamora Chinchipe y El Oro sobre la trascendencia que tiene esta actividad para el país y la población. En este se explicará el protocolo que se usará para el desarrollo de estas labores.

Este incluye medidas de bioseguridad para cuidar la salud de los trabajadores, de la comunidad y de las personas a lo largo de las rutas de transporte.

Con esto se espera retomar las actividades durante los primeros quince días de mayo, porque seguir en la situación actual en esta industria no resulta sostenible para el país, aseguró Benalcázar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)