4 de septiembre de 2020 18:24

Gobierno de Paraguay denuncia que grupo guerrillero utiliza a niños y adolescentes

Militares posan sobre un campamento desmantelado de la guerrilla en Paraguay. Foto: Twitter / Mario Abdo

Militares posan sobre un campamento desmantelado de la guerrilla en Paraguay. Foto: Twitter / Mario Abdo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo guerrillero que opera en el norte de Paraguay utiliza para sus actividades ilícitas a niños y adolescentes, denunció el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, al dar cuenta de la muerte de dos jóvenes en un enfrentamiento ocurrido el miércoles.

“El gobierno paraguayo repudia enérgicamente y condena la práctica que viene implementando la organización criminal EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) de utilizar con fines ilícitos a niños y adolescentes, incluso en algunos casos vinculados al núcleo familiar de los miembros de la citada organización criminal”, expresó este viernes 4 de septiembre de 2020 en un comunicado oficial.

“Lamento que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exponga a menores de edad de manera cobarde e irresponsable”, abundó en un mensaje el presidente durante la inauguración de una ruta.

Según el gobierno, dos mujeres adolescentes, de entre 16 y 18 años de edad, fueron abatidas el miércoles pasado en un operativo organizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que integran militares y policías.

Ese día, las autoridades habían informado de las muertes, pero sin indicar la edad ni la identidad de las dos mujeres.

El enfrentamiento armado se produjo a unos 500 km al noreste, cerca de la localidad conocida como Yby Ya-ú, en el departamento de Concepción, a poca distancia de la frontera seca con Brasil.

Las jóvenes serían la hija y la sobrina de los principales líderes del EPP Osvaldo Villalba y Magna Meza, que se dieron a la fuga en compañía de otros 12 integrantes de la banda cuya persecución continúa, expresó a periodistas el comandante de la FTC, general Héctor Grau.

El gobierno le adjudica la muerte de cerca de medio centenar de personas entre uniformados y civiles al EPP, de inspiración marxista, desde que comenzó su actividad insurgente en 2008.

Genoveva Oviedo, hermana del líder del EPP, Alcides Oviedo, preso y condenado en Asunción por terrorismo, contrarió el informe oficial y sostuvo que las fallecidas tenían 11 y 12 años y que vivían bajo el cuidado de la abuela en territorio argentino con documentación de ese país.

La mujer aseguró que las menores viajaron para encontrarse con sus familiares, en la clandestinidad, con motivo de un cumpleaños.

El portavoz de las fuerzas de seguridad dijo que la documentación argentina exhibida por los familiares de las dos mujeres “son originales de contenido falso”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)