16 de octubre de 2018 19:20

Gobierno ofrece devolver Hospital Universitario durante intervención a la Universidad de Guayaquil

Para el jueves 18 de octubre está previsto que el Consejo de Educación Superior (CES) posesione a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) en la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Para el jueves 18 de octubre está previsto que el Consejo de Educación Superior (CES) posesione a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) en la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Hospital Universitario volverá a ser manejado por la Universidad de Guayaquil. Esa es una de las propuestas del Gobierno durante el proceso de intervención que fue anunciado para este centro de estudios.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo el anuncio este martes 16 de octubre de 2018 a nombre del presidente Lenín Moreno. “Pasará a ser Hospital Docente y servirá para la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud”.

En el 2013, la casa de salud pasó a manos del Ministerio de Salud para aumentar la capacidad de atención pública en el noroeste de la ciudad. El hospital es ubica en la vía Perimetral.

El secretario informó además que hasta el próximo año serán restaurados los laboratorios de investigación de la universidad. Ese trabajo quedó pendiente tras la primera intervención que vivió la U. de Guayaquil en 2013 y que duró tres años. En ese tiempo se dispuso el acompañamiento debido a problemas administrativos y académicos.

Para el jueves 18 de octubre está previsto que el Consejo de Educación Superior (CES) posesione a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), la segunda que se instalará en la universidad porteña en los últimos cinco años.

Elaborar un plan de trabajo y hacer un diagnóstico de la institución serán las primeras tareas de la intervención, que tendrán 90 días de plazo con opción a prórroga. Su principal misión será convocar a la elección de autoridades.

La inestabilidad en el rectorado tras la salida de Galo Salcedo generó violentos enfrentamientos en las dos últimas semanas, en la universidad más grande del país. El conflicto interno entre dos grupos motivó una intervención temporal e integral, que fue aprobada por unanimidad por los consejeros del CES la noche del lunes.

Catalina Vélez, presidenta del organismo, explicó que se busca mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión, y precautelar el patrimonio institucional. Este martes el rectorado nuevamente fue custodiado por la Policía. El inicio de clases fue aplazado para el 22 de octubre.

La CIFI estará dirigida por Roberto Passailaigue, exministro de Educación, quien asumirá el rol de rector. Fernando Espinoza es el miembro académico, Christian Pazmiño se encargará de la parte administrativa y financiera, y Tito Quintero estará a cargo de la parte jurídica. Ellos asumirán las funciones del Consejo Universitario, que será suspendido, temporalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)