25 de September de 2009 00:00

Gobierno no permitirá violencia durante la protesta de la Conaie

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa dijo el viernes que no permitirá actos violentos durante el levantamiento del movimiento indígena, que se cumplirá desde el domingo en rechazo a las políticas del gobierno sobre minería, petróleo y agua.

El mandatario, quien desde el jueves recorre la selva de la Amazonia, aseguró que no se permitirán acciones violentas durante las movilizaciones y cierre de vías anunciadas por los indígenas, según indicó la casa de gobierno.

Durante su visita a la provincia de Morona Santiago (sureste), Correa llamó a la población a no dejarse engañar por los dirigentes indígenas, que convocaron a la protesta por tiempo indefinido en defensa de los recursos naturales.

Entretanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, declaró que las comunidades se movilizarán en todo el país para exigir “ la derogatoria de la ley minera y contra la explotación petrolera en nuestros territorios ancestrales”.

La principal organización de indígenas también se opone a un proyecto de ley para regular el manejo del agua que promueve el Ejecutivo, al considerar que privatizará ese recurso.

“Nos levantamos por (...) la defensa de los sistemas de riego comunitarios y la no privatización del agua por parte de las transnacionales. El proyecto de ley del gobierno pretende favorecer a las élites y a los grupos de poder ” , manifestó el dirigente.

Pese a los fallidos intentos por conversar con el gobierno, la Conaie mantiene las puertas abiertas, pero “ sólo dialogaremos con el presidente de la República”, expresó Santi.

La Conaie quiere “ hacer creer a la población que el proyecto de ley de agua es privatizador cuando en la Constitución se prohíbe privatizar el agua”, indicó Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)