Gobierno avanza el diálogo con sectores sociales y anuncia que denunciará delitos cometidos en el paro

El Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldan, y la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pezantes, en rueda de prensa sobre el veto parcial al COIP y otros temas coyunturales este martes 22 de octubre del 2019. Foto: Armando P

El Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldan, y la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pezantes, en rueda de prensa sobre el veto parcial al COIP y otros temas coyunturales este martes 22 de octubre del 2019. Foto: Armando P

El Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldan, y la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pezantes, en rueda de prensa sobre el veto parcial al COIP y otros temas coyunturales este martes 22 de octubre del 2019. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Un intenso movimiento se registró este martes  22 de octubre del 2019 en el Palacio de Carondelet. Hasta la sede del Ejecutivo asistieron todos los Gobernadores del país, una comitiva de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), así como el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip).

Los actores sociales participaron del diálogo con el Gobierno, para definir una nueva política de subsidios que entrará en vigencia vía Decreto.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que la reunión con los Gobernadores tuvo como objetivo delinear acciones a futuro y reconstruir las relaciones con las comunidades en cada provincia.

Pedro Pablo Duart, Gobernador del Guayas, dijo que en la cita con el Presidente Lenín Moreno se preveía presentar un balance de las acciones efectuadas durante el paro.

Paralelamente, en el salón azul de Carondelet el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, ofreció una conferencia de prensa junto a la Secretaría Jurídica del Ejecutivo, Johanna Pesántez.

Los funcionarios explicaron algunos puntos del veto presidencial al Código Orgánico Integral Penal (COIP), como las sanciones a delitos sexuales y la tipificación de ataques a periodistas durante eventos que causen conmoción social.

Roldán también se refirió a las declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) sobre "conformar un ejército propio". Sostuvo que los jueces y fiscales deben determinar si esas expresiones constituyen un delito. Además, ratificó que desde el Gobierno se interpondrán denuncias por posibles delitos cometidos durante el paro que afectó al país.

"Es la justicia la que tiene tomar en cuenta cuáles son los delitos que se han cometido. Del lado del Gobierno, respecto a las denuncias por parte de miembros del Gobierno, no denunciar un posible delito es un delito en sí mismo, tenemos la obligación de denunciar. Aquí se secuestró a más de 300 policías y militares, tenemos la obligación de entregar la denuncia a la Fiscalía".

Roldán sostuvo que el Ejecutivo tiene que hacer velar las leyes del país y aseguró que no se trata de voluntad política, sino de respeto al ordenamiento jurídico.

"Es nuestra obligación que la Ley se preserve, precisamente, para que no existan tentaciones de armar estados y ejércitos paralelos, es que existe una Constitución y la Ley". Hasta las 14:45, la reunión en Carondelet con los de Gobernadores del país continuaba.

Suplementos digitales