11 de marzo de 2020 00:00

El Gobierno busca USD 2 252 millones con cinco medidas económicas

El Presidente y ministros de Estado se reunieron por cuatro horas con representantes del transporte, empresarios, industriales, entre otros. Foto: Armado Prado / EL COMERCIO

El Presidente y ministros de Estado se reunieron por cuatro horas con representantes del transporte, empresarios, industriales, entre otros. Foto: Armado Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 166
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 28
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mandatario Lenín Moreno anunció este martes 10 de marzo del 2020, en cadena nacional, tres acciones que incluyen medidas como ajuste al gasto y al tamaño del Estado y contribuciones temporales, nueva deuda y alza del 0,75% de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta en algunas empresas.

El Gobierno busca con estas decisiones ingresos por USD 2 252 millones, aunque dos medidas (la revisión a las retenciones y la contribución que harán los propietarios de autos de más de USD 20 000) requieren de una reforma económico urgente. Además de eso, el fisco gestiona USD 2 000 millones adicionales en nuevos créditos.

El Jefe de Estado justificó las decisiones en el escenario externo causado por el coronavirus, que “está generando una crisis económica en todo el mundo y que ha golpeado fuertemente a Ecuador”, y en la situación heredada del Gobierno anterior que “se comió las reservas monetarias”.

Además, dijo que, en pocos días, el precio del crudo cayó más de USD 20, cuando en el Presupuesto estatal se proyectó un escenario de USD 51.

“Eso significa que, cada día, perdemos algo más de USD 8 millones en ingresos”, comentó. En este año, estimó que el país tendría una pérdida acumulada de USD 2 900 millones de ingresos. “Esa pérdida, pondría en riesgo los servicios de salud, la educación de nuestros hijos, la seguridad ciudadana… es decir, toda la economía nacional”.

Ese escenario, aseguró, requiere de un esfuerzo que venga acompañado “del compromiso, del aporte, y de la solidaridad de todos”.

En la mañana y tarde de este martes, el Presidente y parte de su gabinete se reunieron con sectores productivos y sociales para dialogar sobre los problemas que atraviesa el país.

En la cita, que duró cuatro horas, el Presidente expuso la situación económica y escuchó planteamientos. Dijo que el país pasa “por una situación, no catastrófica, pero sí bastante delicada”.

El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, anticipó ya que la mayor parte de medidas serán “casa adentro”; es decir, de ajuste al sector público. “No habrá paquetazo”.

Moreno señaló que el precio de los combustibles está atado al precio del crudo que está a la baja, por lo que “a lo mejor sería oportuno aprovechar el momento para dejar sentada una política que mejore la focalización de subsidios”.

Pese a ello, ayer no se anunciaron medidas de este tipo. En algunas estaciones de servicio de Quito, Cuenca y de Riobamba se registraron filas de vehículos para cargar gasolina ante el temor de una revisión.

Moreno enfatizó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue. “He conversado con representantes del FMI y han manifestado que siguen apoyándonos porque saben, independientemente de las dificultades que hemos tenido, nuestro empeño por cumplir con las condiciones acordadas”.

Coordinadores de las bancadas de Alianza País, Creo y Suma se reunieron ayer con el vicepresidente Otto Sonnenholzner para analizar la situación del país. Antes de conocerse las medidas, el riesgo país volvió a subir ayer y cerró en 2 879 puntos.

Aporte de servidores y de dueños de autos

Las medidas económicas están marcadas por “una austeridad que empiece por casa”, dijo el Presidente y anunció una baja adicional al Presupuesto estatal de USD 1 380 millones en este año. Ese recorte comprende USD 845 millones en bienes y servicios y 535 millones en bienes de capital. El área de salud no sufrirá recortes.

Los servidores públicos aportarán con un porcentaje de su salario. “He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos, no quiero afectar a decenas de miles de familias”, justificó el Jefe de Estado, aunque no especificó cuál será el porcentaje que se descontará a los trabajadores ni cuánto tiempo durará la contribución.

En la noche, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, calculó que la contribución generará USD 226 millones.

Además, se enviará una iniciativa legal a la Asamblea para que los propietarios de autos valorados en más de USD 20 000 paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo. Esta medida producirá unos USD 220 millones.

Eliminación y fusión de instituciones públicas

El Gobierno vuelve a optar por la eliminación y/o fusión de entidades públicas, como una estrategia para reducir los gastos del Estado.

En la lista de instituciones que dejarán de existir están la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas estatales, cuatro secretarías técnicas y la Empresa de Medios Públicos.

El Mandatario no precisó los nombres de esas agencias, institutos y empresas estatales que se suprimirán.

“Todos debemos aportar con excepción de los más pobres”, precisó el Jefe de Estado durante la cadena nacional.

En el 2018 el Gobierno anunció varias fusiones que no han concretado. Una de ellas es la unión o la integración del Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae). Otro proceso que también fue anunciado por este Régimen y no se ha dado aún es la fusión entre las empresas petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas.

Recursos del exterior y ajuste a retenciones

Ecuador trabaja en concretar créditos por USD 2 000 millones, que llegarán este mes, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez. El presidente Moreno adelantó que se gestionan esos créditos con plazos y tasas de interés en mejores condiciones a las que ofrecen los mercados internacionales. Y habrá novedades con la deuda bilateral. “Estamos trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral puedan adecuarse a nuestra nueva realidad”, dijo Moreno.

De los USD 2 000 millones que se consigan, 1 000 millones podrían ir para recomprar deuda cara, dijo Martínez. Además, señaló que están buscando otras líneas del FMI para emergencias.

En otro aspecto, se incrementará en 0,75% las retenciones en la fuente del impuesto a la renta a empresas del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones y otras. Esto generará USD 426 millones. En la reforma económica urgente que se alista, el Presidente incluirá los ajustes para modificar el Código de Finanzas Públicas.

Para el experto tributario, Napoleón Santamaría, esta medida no necesita reforma tributaria, pues la modificación está en los rangos previstos en la Ley y que son potestad del Servicio de Rentas Internas.

La Ley de Régimen Tributario Interno establece en su artículo 45 que: “El Servicio de Rentas Internas señalará periódicamente los porcentajes de retención, que no podrán ser superiores al 10% del pago o crédito realizado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (34)