29 de abril de 2019 16:49

El 1 de mayo del 2019 será feriado todo el día en Ecuador

Trabajadores, obreros de empresas públicas y privadas, amas de casa, comerciantes participaron en la marcha por el Día del Trabajador, este 1 de Mayo en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Imagen referencial. El 1 de mayo, Ecuador se suma a las marchas que se realizan en el mundo por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 323
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 30
Contento 64
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno decidió suspender toda la jornada laboral del miércoles 1 de mayo del 2019, para empleados públicos y privados en Ecuador. La tarde de este lunes 29 de abril del 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto 729, luego de una reunión con representantes de los trabajadores en Quito, en el cual se detalló que el feriado del 1 de mayo será recuperable.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que en dicha cita los trabajadores expusieron a Moreno una propuesta que ya había sido enviada por escrito en la que piden que se respete el simbolismo del 1 de Mayo como el Día del Trabajador.

Romo dijo que el Gobierno tiene presente la importancia de esa fecha y por eso decidió que la jornada laboral de ese día sea hasta el mediodía. Sin embargo, para los trabajadores, esa medida es insuficiente por lo que le pidieron al Primer Mandatario reconsiderarla.


¿Cómo se recuperará la jornada laboral en el sector público?

"La jornada de trabajo suspendida el día primero de mayo del presente año será recuperada en el sector público en razón de una hora diaria adicional durante ocho días, a partir del 6 de mayo del 2019", reza en el artículo 2 del Decreto de este lunes 29 de abril.

¿Cómo recuperarán el día no trabajo los empleados del sector privado?
El segundo inciso del artículo 2 del Decreto 729 precisa: "El sector privado podrá acogerse a la presente compensación (es decir, una hora de trabajo extra por ocho días), conforme lo estime pertinente, según la particularidad de las necesidades del empleador".

El Decreto Ejecutivo entró en vigencia este lunes 29, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.


El feriado del viernes 3 de mayo del 2019 se mantiene y no será recuperable, con base en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, aprobada en el 2016 durante el régimen de Rafael Correa.

La norma, también conocida como la ‘Ley de Feriados’,  contempla que los días de descanso obligatorio se recorran al fin de semana cercano y que los feriados que caigan fin de semana se corran a lunes o viernes. El feriado del viernes 3 de mayo corresponde al traslado del Día Internacional de los Trabajadores, del 1 de mayo, que este 2019 cae miércoles.

Mesías Tatamuez, dirigente sindical que estuvo en la reunión con Moreno este lunes en Carondelet, dijo que trabajarán en una propuesta para la Asamblea Nacional, con el objetivo de que se cambie la ley para que se mantenga el 1 de mayo como día de descanso obligatorio.


El sector empresarial cuestiona la falta de previsión

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, reaccionó con preocupación la tarde de este lunes 29 de abril del 2019.

"La Federación de Cámaras no está de acuerdo con la suspensión de la jornada laboral para el 1 de mayo del 2019, toda vez que la Ley de Feriados, promulgada el 20 de diciembre del 2016, estableció claramente que la suspensión de la jornada laboral debía trasladarse al viernes 3 de mayo". 

"Reconocemos el derecho que tienen los trabajadores para llevar a cabo la conmemoración de este día. Sin embargo, esto se debe llevar a cabo de acuerdo con lo previsto en la ley", puntualizó Zambrano.

"El sector industrial y productivo del país necesita tener previsibilidad y seguridad jurídica para llevar a cabo sus actividades para lo cual ya se hizo una programación específica para esta semana. Por lo tanto hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno nacional a que, si quieren, promuevan una reforma a la Ley de Feriados y se mantenga como día feriado el 1 de mayo, pero no se esté en esta situación de incertidumbre e inseguridad", finalizó Pablo Zambrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (93)
No (39)